Morelia, Michoacán.-(OEM-Infomex).- Organizaciones ciudadanas a favor de la vida y la paz calificaron como un “error” que se intente despenalizar el aborto en Michoacán, cuando en el Código Penal estatal la interrupción del embarazo no está tipificada como un delito que amerite cárcel, ya que las sanciones previstas en la legislación “únicamente refieren horas de trabajo comunitario para las mujeres que decidieran someterse a este procedimiento”.
Toda vez que desde el pasado mes de julio, el diputado local perredista, Norberto Antonio Martínez Soto, replanteó la iniciativa para que la interrupción legal del embarazo fuera permitida en Michoacán hasta la décimo segunda semana de gestación, y que en aras de informar al respecto se realizara un foro informativo en el recinto legislativo, mismo que fue irrumpido por grupos pro vida.
“A la mujer que voluntariamente provoque su aborto se le impondrá de seis meses a un año de trabajo a favor de la comunidad, no está penado con cárcel, no podemos pedir despenalicen o legalicen algo que no está penado”, aseguró la abogada y representante de la organización Ola Celeste, Adriana Saucedo Torres, al hacer mención del artículo 145 del Código Penal de Michoacán.
Recordó que desde el mes de octubre del 2018 grupos pro vida presentaron una iniciativa para que se modificara la Constitución Política del Estado a fin de garantizar el derecho a la vida desde la fecundación, legislación que, argumentó, está vigente en 21 entidades federativas del país, pero que para el caso de Michoacán sigue congelada en las comisiones legislativas.
De ahí que detallara que las únicas excluyentes de responsabilidad al interrumpir un embarazo son por violación, malformación congénita o cuando se presenten riesgos de salud para la mujer en gestación.
Respaldan a pro vidas regidora de Morena y consejero de Villas de Pedregal
Por su parte, el representante del Consejo Mayor de la colonia Villas del Pedregal de Morelia, José Odín García Juárez, respaldó a organizaciones religiosas que irrumpieron en el foro realizado el pasado 28 de octubre al interior del Congreso, y en el que resultó lesionado por presunta responsabilidad de guardias de seguridad el mismo Legislativo. Ese día con rezos y palabras altisonantes exigieron hacer escuchar su postura en contra de la interrupción del embarazo.
Pese a advertir que la lesión que sufrió García Juárez no busca revictimizarlo, la regidora municipal por Morena, María del Carmen Cortés Allende, externó que buscaría a los integrantes de la fracción parlamentaria guinda para que ayudaran con los gastos médicos del colono de Villas del Pedregal.
Finalmente, los integrantes del resto de agrupaciones sociales como Alcohólicos Anónimos, Cuarto y Quinto Paso, de la colonia de Santa María, así como la activista Tzitziqui Peña dieron a conocer su unión de fuerzas, y aunque anticiparon varias actividades como una segunda marcha por la paz o convenciones para rescatar a jóvenes con adicciones y capacitaciones, entre otras, no expusieron nada en concreto.