MORELIA, Mich. (OEM-INFOMEX).- Desde hace 45 años la vida de la familia Guzmán Cruz se ha visto marcada por una búsqueda incansable; han agotado recursos y esfuerzos en el anhelo de dar con el paradero de cinco de sus integrantes.
Abdayán Guzmán Cruz narró en rueda de prensa parte de la labor y problemas a los que se ha enfrentado su familia desde que, entre los años de 1974 y 1976, desaparecieron su padre, Jesús Guzmán, y cuatro hermanos: Amafer, Armando, Solón Adenauer y Venustiano, quienes asevera fueron detenidos de manera injusta por el Ejército. Al igual que ellos Rafael Chávez Rojas fue detenido y desaparecido.
Precisó que a lo largo de estos años se han acompañado de asociaciones civiles para exigir verdad y justicia, “porque queremos conocer desde el punto de vista jurídico las irregularidades que el estado cometió al retener, torturar y desaparecer a los integrantes de estas dos familias”
Denunció que en la búsqueda de respuestas, más allá de dar con la verdad y el paradero de sus seres queridos, han sido objeto de amenazas, agresiones y descalificaciones, lo que los orilló a llevar su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 2006, pero hubo respuesta hasta 2012 cuando “nada más se admitió nuestro proceso, muestra demanda. Posteriormente, de acuerdo con los cánones internacionales, la comisión hizo el estudio pertinente y lo dejó en el estudio de fondo, donde nos encontramos hasta ahora”.
Guzmán Cruz dijo que hace poco más de un año el estado mexicano pidió una llamada “solución amistosa” tras reconocer su responsabilidad en la desaparición de sus familiares, pero “la solución amistosa fue ofrecer dinero y nosotros dijimos que hasta no haber justicia no habría solución. Nos negamos y la comisión volvió a tomar el caso y seguimos en ese paso”.
En busca de que el caso de las familias Guzmán Cruz, de Tarejero, Michoacán, y Chávez Rojas, de Caltzontzin, no quede en el olvido, este sábado 20 de julio a partir de las 10:00 horas se realizará un evento politico-cultural denominado “45 aniversario Luchadores sociales y mártires de la democracia” como una exigencia más para que las autoridades esclarezcan el paradero de los desaparecidos.