MORELIA, Mich (OEM-Infomex).- Tras argumentar que el Ayuntamiento de Nahuatzen no tiene las condiciones de seguridad ni el apoyo del estado para evitar un conflicto entre la población por la división de grupos y su pleito por la administración de recursos públicos, la presidenta municipal, María Lucía Morales, abandonó la reunión de trabajo que sostenían en el Instituto Electoral de Michoacán autoridades tradicionales de la comunidad Sevina y concejeros de este órgano para determinar mecanismos de transferencia y ejecución del presupuesto directo.
En un encuentro que estuvo blindado por elementos de la Policía de Michoacán para garantizar el correcto desarrollo de esa reunión que mandató, por sentencia, el Tribunal Electoral del Estado, integrantes del Concejo Comunal, representantes del Comisariado de Bienes Comunales y el IEM acordaron realizar una segunda reunión el próximo 4 de septiembre para definir la ruta de cómo habrán de dispersarse los recursos públicos para la comunidad Santa María Sevina.
Lo anterior sin la presencia de la alcaldesa, quien decidió retirarse a pocos minutos de haber iniciado la reunión al justificar que no participaría en la generación de un acuerdo que consideró debería consultarse en la misma comunidad con la presencia de su población, para evitar conflictos futuros que pongan en riesgo la integridad de su gente y de los trabajadores del Ayuntamiento.
“Aquí se toma una decisión y a nosotros nos generan un conflicto en Nahuatzen. Se pidió prudencia porque no contamos con seguridad ante una manifestación de desacuerdo. Tuvimos que pasar por tres filtros para llegar a estas instalaciones y allá nos dejan solos; como autoridad municipal siempre estamos en medio de cualquier conflicto”.
En entrevista especificó que el municipio cuenta con sólo 21 elementos policiales y aunque han solicitado refuerzos para resguardar la seguridad de Nahuatzen, el gobierno del estado ha hecho caso omiso a la situación; aunque también afirmó que hasta el momento no ha recibido amenazas hacia su persona.
Nosotros no estamos metidos en el juicio que lleva Sevina, porque los conflictos sociales que se tienen en cada comunidad deben atenderse por ellos mismos y sin intromisión del Ayuntamiento
En tanto, el consejero presidente de la Comisión Electoral para la Atención de Pueblos Indígenas del IEM, Humberto Urquiza, consideró respetable la determinación de la presidenta municipal, pero dejó en claro que la reunión obedeció al cumplimiento de mandato por el tribunal electoral, incluso con la participación de Seguridad Pública.
En su momento, Sergio Flores Martínez, representante de los jefes de tenencia del Comisariado de Bienes Comunales hizo del conocimiento de la entrega de un oficio en el que el Concejo Comunal fue desconocido por la comunidad Sevina y solicitó la suspensión de la reunión en tanto el tribunal electoral se pronunciara respecto a quién es la autoridad.
Mientras que integrantes del Concejo Comunal solicitaron continuar con los trabajos de la reunión para dar cumplimiento a lo ordenado por el TEEM debido a que este concejo ya fue reconocido por órganos jurisdiccionales y por la población mediante consulta pública que se realizó en diciembre de 2018; además de que se presentó ante el Registro Agrario Nacional un acta de desconocimiento del Comisariado de Bienes Comunales.
Guillermo García Herrera, presidente del Comisariado de Bienes Comunales, manifestó que contrario a lo que argumentó el Concejo Comunal, éste no ha sido reconocido por toda la población y aseguró que en lugar de ayudar a la comunidad, ha frenado su desarrollo.
Luego de establecer propuestas para la definición de cómo se realizará la transferencia de recursos y su ejecución, finalmente la reunión se programó para el 4 de septiembre a las 11:00 horas en las instalaciones del IEM; sin embargo, ésta puede modificarse en caso de que el tribunal electoral se manifieste al respecto y emita pronunciamiento respecto a quién es la autoridad en la comunidad.
Así lo afirmó el consejero del IEM, Humberto Urquiza al mencionar que de acuerdo con la sentencia del tribunal, el recurso será transferido al Concejo Comunal donde el IEM sólo determina el cómo se hará la dispersión, ya que una parte la destinará el Ayuntamiento de Nahuatzen y otra la Secretaría de Finanzas y Administración del estado.