Morelia, Michoacán.- La noche del 20 de mayo del 2023, un incendio en las inmediaciones del Mercado Independencia se hizo presente dejando daños en aproximadamente 130 locales, sin embargo, a un año del siniestro las obras de rehabilitación no tienen fin.
En la Plaza Valladolid se llevaban a cabo las presentaciones de Elefante y Los Románticos de Zacatecas como parte del 482 aniversario de Morelia, pero la noticia de los conciertos fue opacado por lo acontecido en el Mercado Municipal.
Los principales afectados han sido desde entonces los comerciantes que han reportado bajas ventas y pérdidas económicas tras el desastre puesto que entre las llamas, su mercancía quedó completamente destruida, y otra tanta ya sin condiciones para su venta.
⏩ Te puede interesar: Otorga Ayuntamiento apoyo de 15 mil pesos a comerciantes afectados por incendio
Pese a que el Ayuntamiento de Morelia ha entregado apoyos económicos y comenzó la demolición del estacionamiento, así como de las áreas afectadas, el 21 de agosto de 2023, aún falta un tiempo para su reapertura.
En un recorrido realizado por El Sol de Morelia se constató que los trabajos de reparación están detenidos; únicamente puede verse la estructura del parqueadero, escombros y hasta una máquina expendedora calcinada.
En entrevistas con los oferentes, quienes prefirieron mantenerse en anonimato y no aceptar a ser grabada su voz, comentaron que hasta el momento no se le ha dado solución a la problemática, lo que ha desembocado sortear una serie de infortunios.
Luego del incendio, algunos fueron reubicados temporalmente en las calles aledañas, en específico en la avenida Lázaro Cárdenas donde tienen qué permanecer entre altas temperaturas y el congestionamiento vial.
Esto ha hecho que quienes se dedican a la venta de frutas y verduras vean cómo su mercancía “se echa a perder más rápido” de lo acostumbrado, obligándolos a bajar hasta el 50 por ciento el precio en su venta al público.
En cuanto a las autoridades, cuando esta casa editorial buscó contactar al titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Nezahualcóyotl Vázquez Vargas, la respuesta fue negativa al no poder entablar algún diálogo.
Misma situación con el director de Mercados y Plazas Municipales, Marco Antonio Garibay González, pues quienes le llevan la comunicación al Gobierno Municipal no respondieron a las peticiones.
⏩ Te puede interesar: Continúan con reparación de locales afectados en Mercado San Juan
Únicamente, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva, al ser cuestionado sobre las acciones a casi un año de la catástrofe mencionó que “yo quisiera que mejor lo vieran con el secretario de Servicios Públicos que es el que lleva el tema”.
Mientras esta pausa se mantiene y los avances son lentos, en el sitio quedan los vestigios de lo que alguna vez fueron comercios y locales rodeados por una malla y lonas negras; mismas que fueron perforadas por los curiosos para ver hacia el interior.