Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A tres meses de que concluya el año y con alrededor de 140 obras sin realizar del Programa Anual de Inversión (PAI) 2022, el Ayuntamiento de Morelia aún no recibe la deuda que fue contratada en mayo de este año, informó el tesorero municipal Héctor Gómez Trujillo.
Indicó que hasta el momento, la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (Usef) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aún no valida el acta de Cabildo del día 13 de diciembre donde se aprobó la deuda, así como el dictamen del Congreso del Estado.
Te podría interesar: Comerciantes acusan al Ayuntamiento de favorecer ambulantaje
Aunque se tenía buen ánimo que se pudiera resolver el pasado mes y la administración municipal ya contara con los 250 millones de pesos del empréstito para este año, la realidad es que se continúa a la espera de dicho recurso, sin que se tenga fecha exacta para el depósito.
Este retraso ha generado que alrededor de 140 obras que se tienen planeadas para este año aún no hayan comenzado a realizarse, tales como bacheo, reencarpetamientos y obras de gran impacto como Ciudad Administrativa y el Mercado Gastronómico.
Ante esta situación, el Secretario de Obra Pública del Ayuntamiento, Juan Fernando Sosa Tapia, dijo que ya se han presentado las licitaciones y se tiene todo preparado para que, en cuanto se tenga en las arcas municipales el monto antes señalado, se puedan iniciar.
Para finalizar, expresó que se tiene buen ánimo para que se puedan hacer las obras que faltan antes de que concluya el año, por lo que agregó que es necesario que se genere una pronta solución ante dicha problemática.
En diciembre del 2021, el Congreso del Estado aprobó la deuda del Ayuntamiento hasta por 700 millones de pesos. En mayo de este año, el Cabildo Municipal ratificaba la deuda para Morelia y en junio del 2022, el edil moreliano Alfonso Martínez Alcázar informó que el fallo para dicha contratación era adjudicado a la institución bancaria BBVA Bancomer.