A sacar la casta por el turismo de Michoacán

Sin recursos federales

SILVIA HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

  · miércoles 19 de diciembre de 2018

Foto: Mariana Luna Magaña

El próximo año será de retos y desafíos para Michoacán y el resto de los destinos turísticos mexicanos ante las nuevas prioridades del gobierno federal, como la construcción del Tren Maya, que limitará el desarrollo de infraestructura, promoción y profesionalización de los servicios.

Será sacar la casta y suma de voluntades, así como de aportaciones de iniciativa privada y socios comerciales para reposicionar el liderazgo de Michoacán como el principal destino cultural del centro de México. Durante anteriores administraciones fue de las entidades más favorecidas en recursos económicos por sus indicadores crecientes en afluencia, derrama económica y ocupación hotelera. En los últimos tres años se ejercieron 250 millones de pesos con Prodermágico.

Lo anterior fue reconocido por Claudia Chávez López, responsable de la política turística estatal, quien lamentó que a partir de 2019 ya no habrá más recursos en convenio con la Federación para la operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), el cual también incluía los rubros de fortalecimiento de Mipymes y transferencia tecnológica (certificación y distintivos).

Esto limitará la continuidad de obras de mejoramiento de imagen urbana, las cuales son integrales en diversas etapas, como Tzintzuntzan, Santa Clara del Cobre y Pátzcuaro.

Ante los medios de comunicación, Chávez López indicó que pese a ya no contar con la Federación, se procederá a esperar a los primeros meses de 2019 para conocer los lineamientos y disposiciones de la Sectur para saber hacia dónde irán los programas.

Dijo tener conocimiento que Pueblos Mágicos será revaluado, tentativamente no desaparece, pero hay posibilidades de que algunos destinos pierdan el distintivo.

En 2017 se contó con 21 millones de pesos para Prodermágico y en 2018 fue de 20.8 millones de pesos, que en mezcla de recursos se elevó a 47 y 45 millones de pesos, respectivamente, con un promedio de ocho obras por año.

Aun así, se abrirá la plataforma para la recepción de los proyectos de interés de los municipios, hasta 18, para armar la agenda 2019, que ahora será con aportación estatal y municipal, ya sin la Federación.

Promoción, supeditada a estados


Es de mencionar que en promoción vía Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Michoacán ejerció de 2015 a 2018 alrededor de 24 millones de pesos para campañas del País de la Monarca y Noche de Muertos.

Esta figura desaparece y se está a la espera de un nuevo organismo, pero con menos presupuesto (de siete mil millones de pesos bajó a 500 millones de pesos), anotó Chávez López.

Entonces se hará más con menos a partir del siguiente Ejercicio Fiscal, con el acompañamiento de los municipios. (F)