En la madrugada de este jueves, los diputados de la 76 Legislatura sesionarán en el pleno del Congreso del estado para ser de los primeros estados en aprobar las recientes reformas constitucionales federales, la primera relacionada a que se transfiera la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígena como sujetos de derecho público.
A la 01:30 de la mañana, los 40 diputados fueron convocados por la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del estado para que ahora sí la 76 Legislatura pueda aprobar en tiempo y ser de los primeros en avalar la dos reformas constitucionales federales, ya que la del Poder Judicial no se pudo ante el cambio de nueva Legislatura.
También te podría interesar: Sin instalar ni integrar Comisiones del Congreso en la 76 Legislatura
En la sesión convocada en la madrugada de este jueves, los legisladores desahogarán el último punto que quedó pendiente de la pasada sesión, que está relacionada con el decreto para adicionar un quinto párrafo al artículo 235 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del estado.
Está reforma, indica que ahora la Guardia Nacional estará a cargo de la Sedena, así como también se prevé que se avale por la 76 Legislatura la reforma del reconocimiento de los pueblos originarios.
También te podría interesar: Instalan Comisión de Puntos Constitucionales para agilizar reformas
En el caso de la reforma a la Guardia Nacional, varios estados del país ya la aprobaron en sus Congresos, como Quintana Roo, Zacatecas, Ciudad de México, Sinaloa y Tabasco. En este tenor, los diputados quieren entrar en esta lista para que Michoacán figure como de las primeras entidades en ir a favor de las reformas constitucionales presentadas por el aún presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.