Morelia, Michoacán. (OEM- Infomex).- Con el programa “Juntos Iluminemos Morelia”, el ayuntamiento local presume la sustitución y reparación de 74 mil 900 luminarias tanto en la zona urbana como en la rural. En contraste, vecinos de las colonias Eduardo Ruiz, La Colina, Ventura Puente, La Obrera e Industrial, por mencionar algunas, han reportado fallas de manera constante.
El encargado del programa ejecutado por la presente administración municipal, Amílcar Gerardo Santana Ramos, aseguró que del total de luminarias se tienen en reparación 200, es decir, una cantidad “insignificante comparado con el total de luminarias que recibimos sin funcionar”.
Recordó que la administración pasada que encabezó Alfonso Martínez Alcázar dejó un reporte del 30 por ciento con fallas, es decir, que más de 22 mil no servían: “Recibimos una Morelia a obscuras”, justifica el actual funcionario.
Precisa que para este programa se destinaron más de 300 millones de pesos en dos etapas, incluida la del Centro Histórico en la capital del estado.
En cuanto a las fallas, Santana Ramos dio a conocer que suelen presentarse en zonas como avenidas principales, el Centro y en colonias con una red de iluminación antigua.
Puede interesarte:
Los motivos suelen ser la exposición del cableado a las inclemencias del clima, ya sea porque están descubiertos o porque se ubican en las azoteas, aunque también han surgido problemas por algunos insectos como cucarachas, tijerillas e incluso roedores que provocan quemas o se comen los cables.
“En las colonias donde hay una red antigua, donde no hay una red de cableado trenzado, es donde se presentan más fallas, como en las colonias Felícitas del Río, Ventura Puente, Vasco de Quiroga, La obrera e Industrial”, precisó.
Añadió que durante la temporada de lluvias es cuando se atienden con mayor frecuencia las fallas, por lo que el nivel de atención es del 23 por ciento. “Siendo honestos, no se les da mantenimiento, solo cuando se presenta alguna falla, te puedo decir que desde que iniciamos con este proyecto hay luminarias que no las hemos vuelto a tocar y hay otras que hasta cuatro o cinco veces nos ha tocado ir a reparar”.
Finalmente aseguró que se entregarán al término de esta administración 80 mil luminarias, ya que hay algunas que son nuevas y que se han habilitado dentro del programa de mejoramiento urbano.
La Dirección de Alumbrado Sustentable realizó en este periodo 34 obras de electrificación y ampliación del alumbrado público con una inversión de 19 millones 829 mil 835 pesos en colonias y diversas comunidades que presentaban rezago. Además, se implementó el sistema de alumbrado público integral en beneficio de 850 mil habitantes, logrando así una cobertura del 98 por ciento.
Vecinos se quejan
En contraste con las cifras oficiales, en algunas colonias de Morelia los vecinos denuncian constantes apagones o que simplemente no hay iluminación en sus calles. Humberto Acosta, habitante de La Colina, denunció que en avenida Pedregal continuamente se quedan a obscuras, lo que se convierte en un foco rojo de inseguridad y robos en la zona. Detalló que desde la sustitución por lo menos en tres ocasiones se ha tenido que realizar el reporte a las autoridades correspondientes, pero no obtienen respuestas inmediatas.
En este mismo tenor, la señora Aurelia Mendoza, de la colonia Industrial, comentó que en la avenida Guadalupe Victoria se han presentado fallas continuas debido a que los cables se queman, lo que atribuyó a la falta del mantenimiento por parte de las autoridades. “Su programa es fallido, porque no han podido resolver la situación, cada ratito se funden, sí iluminan mucho, pero ¿de qué sirve?, si solo funcionan un par de días y luego se vuelve a fundir” .
El secretario de Administración del gobierno local, Rubén Prado Delval, informó que derivado del programa “Juntos Iluminemos Morelia” se tiene un ahorro de ocho millones de pesos, considerando los l6 millones 200 mil pesos que se pagaban antes de la sustitución de lámparas. Añade emiten menos dióxido de carbono, lo cual hace del proyecto un modelo sustentable.