Morelia, Michoacán.-El proceso para incorporar a los artesanos michoacanos al padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) va a paso lento, sin embargo, se espera que al final de la administración estatal actual ya cuenten con un programa de salud.
Esta es una petición que han solicitado los realizadores tradicionales a raíz de la pandemia por Covid-19, por lo que el director de la Casa de las Artesanías (Casart), Castor Estrada Robles señaló que se siguen en diálogos con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) y el IMSS para consolidar el proyecto.
Te puede interesar: La artesana Feliciana Bautista tendrá lista su marca colectiva
Tenemos acercamientos con la SSM pero la verdad es que va lento, aunque no bajamos la guardia ni los brazos. Y en esta administración esperamos dejar a los artesanos con un programa de seguridad social.
Castor Estrada Robles, director de Casart
Uno de los retos que se enfrentan para formalizarlos laboralmente es que no existe un padrón confiable de cuántos artesanos existen en el estado. Razón por la que no se ha concretado una propuesta para presentarla ante las instituciones de salud.
"Debemos tener padrón muy confiable para que cuando nos acerquemos más las instancias, sepan cuál va a ser el costo de cuántos artesanos es el potencial a atender. Para esto nos va a ayudar la presidenta de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (UNEAMICH), María Emilia Reyes Oseguera", reiteró.
En este sentido, explicó que de los cerca de diez mil creadores que hay en la entidad, únicamente el 10 por ciento están dados de alta ante el IMSS, pero esta prestación la han obtenido de manera independiente
"Hay artesanos que ya tienen un nivel de empresarios muy fuerte como en Santa Clara del Cobre y Tlalpujahua que están asegurados y que le pagan el seguro a sus empleados. No obstante, hay también un sector que sí requiere de esta asistencia", refirió.
Lee también: Denuncian artesanos de Cuanajo falta de apoyos por parte de las autoridades
En septiembre del 2022, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla confirmó que se había firmado en ese entonces un convenio con el director del IMSS Bienestar, Zoe Robledo Aburto para que este programa llegara a Michoacán; pero no se concentraría sólo en los artesanos, sino en la población en general.