Morelia, Mich; (OEM-Infomex). Mañana vence el plazo para que el Ejecutivo entregue el proyecto de Presupuesto de Egresos Federal (PEF) para el ejercicio fiscal 2020 y el Congreso de la Unión analice la propuesta de crecimiento al gasto público proyectado en más del dos por ciento a partir de la inflación, según estimaciones de algunos legisladores en la Cámara de Diputados.
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que para el 2020 se espera un impulso y reorientación de recursos a programas sociales y proyectos de infraestructura derivado de la consolidación a una política de austeridad y de fortalecimiento a las finanzas públicas con una meta de inflación a la baja.
Recordó que en 2019, el aumento de las aportaciones y participaciones a las 32 entidades federativas fue de casi 10 por ciento, cantidad que consideró la más importante en los últimos diez años. “Lo que ya se acabó fueron los moches por presupuesto etiquetado del que se beneficiaban algunos municipios y estados”.
Por su parte el diputado integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Iván Pérez Negrón, agregó que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que la propuesta de presupuesto estaba fundamentada en indicadores internacionales y relaciones comerciales con Estados Unidos para calcular el paquete fiscal sin “fantasear”.
En tanto aseguró que el proyecto será entregado a la Cámara de Diputados el domingo 8 de septiembre por el titular de la Secretaría de Hacienda y una vez recibido será turnado de inmediato a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Hacienda y Crédito Público para comenzar su análisis y turnarlo al pleno para su aprobación.