Morelia, Michoacán.- La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Yarabí Ávila González, reiteró que para cerrar el año hacen falta 416 millones de pesos, pero continúan a la espera de las autoridades estatales y federales.
Este viernes en entrevista con medios de comunicación, la funcionaria mencionó que continúan con las gestiones a nivel estatal desde hace cuatro meses para solventar ese pendiente.
"Tenemos gestiones desde hace cuatro meses, también con la federación, pero hasta el momento hemos pagado, el año pasado tuvimos apoyo del estado y no nos han dicho cómo será ahora, vamos a esperar".
Cabe mencionar que en 2022, la Secretaría de Finanzas de Michoacán aportó 350 millones de pesos como recurso extraordinario para la Máxima Casa de Hidalgo, mientras que en 2021 fue de 700 millones de pesos.
También te podría interesar: UNAM Morelia exige liberación inmediata del campus
El secretario de Finanzas, Luis Navarro García, dijo que este año también apoyarán a la institución, pero también gestionan con el gobierno de Claudia Sheinbaum para que pueda aportar una parte.
En julio de 2022, el entonces rector de la universidad, Raúl Cárdenas Navarro, mencionó que el déficit de ese año sería menos de 500 millones de pesos, pese al aumento que tuvo en su presupuesto ese año, y que aprobó el Congreso local de 291 millones de pesos.
También te podría interesar: Administración de Yarabí Ávila brinda apoyo sin precedente para dignificar las Casas del Estudiante
Para el 2025, la universidad tendrá un aumento del 20 por ciento de su presupuesto, lo que equivale a poco más de 700 millones de pesos, con los que, a decir del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se eliminará el déficit.
Ayer el Congreso del Estado aprobó la iniciativa a la reforma constitucional del artículo 143, tomando en cuenta a la universidad, para el aumento del 4.5 por ciento del presupuesto estatal, así como un nuevo sistema de jubilaciones y pensiones, la elección de la rectora o rector a través del voto nicolaita y la autonomía.