A inicios de junio termina prórroga de huegla del STASPLE

El sindicato exige un aumento salarial del 10 por ciento

Laura Ávalos | El Sol de Morelia

  · lunes 23 de mayo de 2022

Foto: Carmen Hernández | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).-La prórroga de estallamiento a huelga por parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo en Michoacán (STASPLE) culmina al inicio del mes de junio, toda vez que se ha emplazado desde hace meses atrás.

En el mes de diciembre se estableció como fecha de estallamiento para el primero de enero, además para el primero de marzo por revisión de condiciones generales al contrato de trabajo, y ambas fueron prorrogadas al 11 de abril, posteriormente se tuvo una audiencia y se volvió a prorrogar para el inicio del mes de junio.

En caso de que no se reúnan, se tendría que acudir nuevamente ante el tribunal para así volver a prorrogar, por lo que se decidió conjuntamente dar un tiempo considerable para poder negociar y no presionarse en los tiempos de diálogo entre la parte patronal y la parte sindical.

El STASPLE deberá de presentar una propuesta de la corrida financiera que consideran solicitar para que el poder legislativo pueda conocer el impacto que pudiera tener la primer propuesta que presente el sindicato, esto según lo referido por Rogelio Andrade Vargas, líder sindical.

En el pliego petitorio se prevé un aumento del diez por ciento en prestaciones, sueldo base y complemento salarial, toda vez que de igual manera que en el Poder Judicial no se ha podido compactar el complemento salarial debido a que algunas prestaciones se encuentran en el sueldo base, por lo que de incorporarlas al cien por ciento esto representaría un costo adicional para la autoridad.

El tres punto cinco de un probable aumento se dirige de forma directa al salario, mientras que en el rubro de prestaciones, el uno punto cinco o dos por ciento de lo que se logre generar, se dirige hacia una bolsa donde se recolecta y posteriormente se distribuye en prestaciones que se considera puedan ayudar a mejorar la situación de los trabajadores que laboran en el Poder Legislativo.

En años anteriores se ha resuelto la petición del Sindicato en meses posteriores como junio, julio o agosto, toda vez que se debe de someter en asamblea lo que dice y propone la autoridad para sacar un acuerdo de la asamblea tomando en cuenta las propuestas de incrementos y los ofrecimientos que realice el legislativo, esto para que finalmente que se pueda autorizar y disolver el movimiento huelgista.

El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo del Estado de Michoacán actualmente mantiene agremiados a 480 sindicalizados, mientras que del personal de base en el Poder Legislativo se registran aproximadamente 60 trabajadores y el resto es personal de confianza.