Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- Las cuentas bancarias con depósitos mensuales de 15 mil pesos son revisadas por el Servicio de Administración Tributaria, por lo que contribuyentes están obligados a explicar el origen de los recursos.
En el 2018, la Procuraduría Federal del Contribuyente en Michoacán atendió 132 casos de cartas invitación enviadas por el SAT a igual número de personas por registrar dicho monto o excederlo.
Jairo Isay Vera González Ruiz, delegado de la Prodecon en la entidad, indicó que se han advertido casos de contribuyentes que reciben algún depósito, en algunos por ayuda familiar, donaciones o transferencias del extranjero.
Recordemos que en el estado hay muchos estudiantes que reciben ayuda por parte de sus familiares para solventar sus gastos mientras estudian acá y Michoacán es un estado líder en recepción de remesas, son las amas de casa quienes reciben ese dinero
Ante movimientos constantes o irregulares pero que alcanzan los 15 mil pesos o más, la unidad de inteligencia financiera lo determina como una actividad relevante solicitando una aclaración.
Explicó Vera González Ruiz que generalmente se resuelven en asesoría porque en el propio portal el SAT maneja los procedimientos en los cuales se le puede demostrar el origen de estos depósitos.
Todas las cuentas bancarias están vinculadas al Registro Federal de Contribuyentes, entonces se determina si una persona está presentando sus declaraciones mensuales o no y si declara sus ingresos reales.
Todos los depósitos que se reciban aunque sean ingresos exentos deben reportarse, anotó el funcionario federal.
En el caso de las donaciones por parte de ascendientes o descendientes padres, hijos o cónyuges, tienen que manifestarse en la declaración anual como una donación. El Código Civil de Michoacán establece que a partir de 5 mil pesos tiene que establecerse en un contrato escrito, lo cual no se hace.
Por lo anterior, conminó a los michoacanos a acercarse a la Prodecon para una asesoría en general, a fin de evitar algunos contratiempos con el SAT.