Un promedio de dos mil 300 toneladas de basura se tiran diariamente a cielo abierto, alertó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, por lo que consideró importante el pago del nuevo impuesto ecológico que permitirá reinvertir en infraestructura para el procesamiento de residuos sólidos.
Señaló que son cerca de 80 los municipios que utilizan tiraderos a cielo abierto, “a pesar de que el gobernador ha estado haciendo gestiones para que bajen recursos y se construyan rellenos sanitarios”.
No obstante, indicó que en este año arrancarán con la construcción de los depósitos de Apatzingán y Coahuayana, además de que se va a construir uno en Tzitzio, otro en Puruándiro y uno más en Churintzio.
En la administración actual se han construido un total de 10 rellenos sanitarios, que gracias a eso ya tienen un destino y manejo adecuado esos residuos sólidos, con una inversión promedio de 46 millones de pesos
Ricardo Luna García
Al corte de la segunda quincena de diciembre había un registro de 53 tiraderos de basura a cielo abierto, que no cumplen con las normas oficiales de manejo de residuos sólidos, mientras que un total de 23 municipios no cuentan con un relleno sanitario propio. (F)