Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Representantes de diversos partidos políticos ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) informaron que la secretaría de finanzas y administración del gobierno del estado les entrega los recursos financieros correspondientes a las prerrogativas a mediados de cada mes, de manera sistemática. De hecho, aún no les han depositado lo correspondiente al mes de abril, lo que podría configurarse en una irregularidad.
De acuerdo a lo que señalan los artículos 51 inciso a, numeral III, e inciso c, numeral III, de la Ley General de Partidos Políticos, y el 112, fracción III del Código Electoral, el Instituto Electoral debe llevar a cabo sus gestiones los primeros cinco días del mes y la Secretaría de Finanzas y Administración debe realizar el pago oportuno dentro de los primeros diez días de cada mensualidad.
A pregunta expresa de El Sol de Morelia, la representante del Partido del Trabajo (PT) ante el IEM, Marcela Casillas, dio a conocer que para el 15 o 16 de abril se les dispersarán los recursos correspondientes al presente mes.
Remarcó que aunque el gobierno del estado nunca les ha quedado a deber, los institutos políticos estaban recibiendo los recursos ya casi acabándose el mes.Y eso en materia de fiscalización nos metía en un problema con el Instituto Nacional Electoral, pero ya derivado de una charla con el secretario de finanzas, se puso una fecha fija del 15 al 16 de cada mes.
Por otra parte, la representante del PT recordó que mientras no se modifique la ley, son irrenunciables las prerrogativas, empero están dispuestos a que administrativamente no se les entreguen los recursos ante la contingencia sanitaria y económica ante el Coronavirus Covid-19.
A nivel local, en las prerrogativas, si los partidos políticos así lo deciden tienen que hacer un ejercicio similar ante el órgano electoral local llamado OPLE y hasta ahorita ningún partido ha hecho ese ejercicio, a nivel nacional síExternó
A su vez, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Oscar Fernando Carbajal Pérez, expresó que en total en este 2020 han recibido 7 millones 286 mil 469 pesos, de los meses de enero a marzo, faltando precisamente aún el mes de abril.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el blanquiazul prescinda de recursos ante crisis sanitaria y económica, destacó que se ha considerado al interior del Partido, incluso por la dirigencia nacional, pero buscando hacerlo por la vía directa.
Sería por medio de donaciones o algún mecanismo que avale también el INE, que al final de cuentas es la autoridad fiscalizadora de los partidos, para que el recurso sea asignado directo al sector salud, sin intermediarios, como se hizo hace dos años ante el sismoIndicó Carbajal Pérez
Por su parte el representante del PRI ante el IEM, Jesús Remigio García Maldonado, dijo que en el mes de enero se les asignaron cuatro millones 321 mil 144 pesos, en febrero y marzo dos millones 736 mil 725 pesos, respectivamente, estando también pendiente el mes de abril.
Sin embargo, manifestó que el PRI prácticamente está recibiendo la mitad de sus prerrogativas debido al pago de multas y sanciones que tienen impuestas incluso por el proceso electoral 2015.
A su vez el representante de Movimiento Ciudadano, Ramón Ceja Romero, declaró que han recibido en el transcurso de este año aproximadamente 3 millones y medio, por concepto de Prerrogativas Ordinarias.
De conformidad con los lineamientos del INE los partidos políticos tienen acotado el destino que le deben de dar a las Prerrogativas Ordinarias, es el propio INE quien debe señalar los mecanismos por medio del cual los partidos pueden donar parte de sus Prerrogativas a causas como la PandemiaExpuso
Cabe destacar que el INE informó el pasado 8 de abril, “que los partidos políticos nacionales que así lo determinen –en la emergencia sanitaria vigente-, pueden renunciar a una parte o a la totalidad de los recursos de financiamiento público que les corresponden, pero a partir del mes de mayo próximo, y los recursos de prerrogativas ya depositados en sus cuentas bancarias no pueden ser devueltos al Instituto ni ser entregados en donación a una institución pública o de manera directa a la ciudadanía”.
En Michoacán, el financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes de los institutos políticos para el año 2020, asciende a 198 millones 973 mil 049 pesos.