Morelia, Michoacán.- A cuatro días de la desaparición de la ex presidenta municipal de Angamacutiro, Maribel Juárez Blanquet, actual regidora en el municipio de Penjamillo, las autoridades estatales no tienen ningún indicio de su su paradero.
La tarde-noche del pasado 3 de agosto, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la desaparición de la funcionaria municipal emanada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Penjamillo tras activar el mecanismo de búsqueda de la Alerta Alba para su localización, quien también es hermana del ex diputado local asesinado en el 2020, Erik Juárez Blanquet.
La información proporcionada por la Fiscalía de Michoacán, Juárez Blanquet salió de su domicilio el pasado sábado 3 de agosto para llevar a su hija menor de edad a la ciudad de Morelia para atender una cita médica, en compañía de su colaboradora Josefina Muñoz Rosales, quienes abordaron un vehículo Toyota, tipo Cambry.
En el relato de la denuncia interpuesta ante la dependencia de procuración de justicia, señaló que minutos después de haber abordado el vehículo para dirigirse hacia la ciudad de Morelia, la unidad fue localizada por elementos de la Fiscalía, misma que fue abandonada en la carretera Miravalle-Angamacutiro y en el interior se encontraba únicamente la hija menor de Maribel Juárez.
De estos hechos, se dio aviso a la Fiscalía Regional ante lo cual, se inició la carpeta de investigación correspondiente en apego al protocolo para activar de manera inmediata, es decir del sábado 3 de agosto por la noche el mecanismo de Alerta Alba a fin de que las cédulas fueran difundidas a través de todos los medios informativos.
Este lunes en rueda su prensa semanal, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que tanto la Fiscalía del Estado como elementos de la Guardia Civil por medio de un operativo de seguridad intensificó la búsqueda de la ex alcaldesa perredista desde este fin de semana.
Ramírez Bedolla abundó que el operativo no solo es por tierra sino también por aire con el uso de dos helicópteros que hacen labores de búsqueda para encontrar con vida a la regidora de Penjamillo. El morenista remarcó que las corporaciones se encuentran ocupadas en la búsqueda de Juárez Blanquet con todos los elementos humanos y materiales.
En entrevista con El Sol de Morelia, el dirigente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, confirmó que Maribel Juárez desde que fungió como alcaldesa de Angamacutiro en el periodo del 2018-2021 tuvo que solicitar seguridad del estado ante el atentado que vivió por parte de hombres armados para resguardar su integridad y la de su familia, después de que su hermano, el ex diputado Erik Juárez fue asesinado en Morelia mientras transitaba en su vehículo por la zona conocida como “El Pípila”, cuando personas desconocidas le dispararon hasta cinco veces con armas de fuego.
A decir del presidente del PRD en Michoacán, la regidora de Penjamillo aún mantenía la protección de al menos dos elementos estatales y sus vehículos blindados a raíz de lo ocurrido cuando fue presidenta municipal de Angamacutiro. Sin embargo, el líder perredista negó que recientemente Maribel Juárez le haya hecho comentarios relacionados a que su vida corriera peligro o algún tipo de amenaza por parte de grupos criminales.
“Cuando terminó la presidencia municipal ella tenía dificultades de esta naturaleza y nos lo hizo saber, pero recientemente no nos había dicho nada y seguía haciendo su trabajo como regidora en Penjamillo. Ella iba y venía y luego se trasladaba a Morelia, donde radica desde hace un tiempo, pero no tenia yo más conocimiento de que estuviera amenazada”, insistió el líder del partido amarillo.
Sin embargo en el 2021, con licencia, cuando intentó reelegirse como presidenta municipal en Angamacutiro, Maribel Juárez denunció haber recibido amenazas de grupos desconocidos, un año después de que su hermano fuera asesinado en Morelia. Pese a las amenazas, la perredista participó en el proceso electoral que finalmente perdió contra el candidato de Morena, Hermes Pacheco. En ese momento, la ex alcaldesa ya contaba con escoltas y vehículos blindados.
A finales del 2022, en el municipio de Penjamillo el clima de inseguridad se recrudeció, cuando la síndica y cinco regidoras de distintos partidos políticos renunciaron al cargo tras denunciar que sujetos armados ingresaron a sus viviendas, las golpearon y las amenazaron de muerte, lo cual obligó a la 75 Legislatura nombrar un Consejo Municipal, encabezado por Tzitziqui Peña Belmonte.