Lázaro Cárdenas, Mich.- (OEM-Infomex).- La coordinación regional inició hoy sin contratiempo la consulta ciudadana de diez programas prioritarios en los municipios de Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Lázaro Cárdenas, informó el coordinador regional, Armando Flores Anguiano.
En este segundo ejercicio que da vida a la democracia participativa en nuestro país, los ciudadanos de todos los sectores, credo, religión e ideología política pueden aprobar o rechazar uno o los 10 proyectos prioritarios que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propone para su mandato, el cual inicia el próximo 01 de diciembre, señaló.
Se trata de un cuestionario sencillo en el cual todo connacional puede palomear en caso de estar de acuerdo el espacio de Sí o el No en caso de no ser así, dijo, tras detallar el procedimiento donde cada ciudadano recibirá en las mesas de consulta el cuestionario de diez preguntas y adicional la información que describe cada uno de los proyectos.
En esta ocasión la consulta se realiza durante dos días, este sábado 24 y domingo 25 de diciembre, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, en las mesas de recepción ubicadas en el mismo lugar que se verificó la primera consulta.
Los diez proyectos consultados son: construir el Tren Maya, que conectará los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; el segundo es conectar por medio de un tren los océanos Pacífico y Atlántico, para desarrollar el Istmo de Tehuantepec.
El tercer proyecto tiene que ver con hidrocarburos, que refiere a la construcción de una refinería en la comunidad de Dos Bocas, Tabasco, para producir gasolina con el petróleo extraído por Pemex.
Otro proyecto a consultar es la plantación de árboles frutales y maderables en superficie de un millón de hectáreas, con creación de 400 mil empleos.
En programas federales sociales propone el primer mandatario electo subir al doble las pensiones a todos adultos mayores de 68 años.
A fin de integrar al sector práctico o a los mexicanos la consulta pone sobre la mesa el proyecto de otorgar becas y capacitación laboral a dos millones 600 mil jóvenes que no tienen oportunidad de estudiar ni trabajar (ninis).
En el sector académico está la validación ciudadana o no, al proyecto de otorgar becas a todos los estudiantes de las escuelas públicas de nivel medio superior, mismo que existe sólo para los mejores promedios y jóvenes que habitan en lugares de muy alta marginación.
Para los mexicanos con capacidades diferentes diseñaron el proyecto también a consulta de pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad y el penúltimo proyecto estratégico es garantizar atención médica y medicinas a toda la población que no cuenta con servicios de salud.
El último de los diez proyectos tiene que ver con la comunicación y conectividad, al proveer cobertura gratuita de Internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuelas de todo el país.