Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Con la solicitud de retomar el diálogo y que se deje de amenazar las asambleas General de Docentes de Asignatura (AGDA) y Estudiantil (ASEEM), es como los voceros del movimiento de paro en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la UNAM campus Morelia se pronunciaron este viernes.
Según los voceros de ambas asambleas, su intención al tomar la caseta de vigilancia el 2 de julio, no es negar la entrada a las instalaciones de la ENES, como lo ha referido la directiva de la institución en diversos comunicados, sobre posibles afectaciones a equipos y proyectos de investigación por falta de supervisión, sobre lo cual responsabilizaban a las asambleas.
De hecho, los voceros de la AGDA dijeron que su invitación a reanudar el diálogo con el director y el Consejo Técnico, petición que solicitaron de nueva cuenta el miércoles de esta semana, hasta ahora no ha tenido respuesta.
Por tanto, la solicitud de la AGDA es que la Directiva y el Consejo técnico, ambos encabezados por Mario Rodríguez Martínez, abandonen su estrategia por "cansar al movimiento", que detuvo las actividades académicas en la ENES hace 100 días.
El pliego petitorio de la AGDA está conformado por tres puntos, en los que básicamente solicita el pago de adeudos, la garantía de continuidad laboral y que se termine con la unilateralidad en la toma de desiciones, es decir, se otorgue reconocimiento a la asamblea.
Los adeudos, referentes a salario base, estímulos y prestaciones, son de 500 mil pesos, monto que es mayor debido a que la AGDA puntualizó que esa cifra sólo es la sumatoria de 84 personas afectadas a partir de marzo de 2020; la Asamblea ahora cuenta con 100 agremiados mientras que el total de profesores de asignatura de la ENES asciende a 400.