Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Con inversiones superiores a los mil millones de dólares en el puerto de Lázaro Cárdenas, gestiones de dos mil 673 millones de pesos para neutralizar el conflicto magisterial y con al menos siete mil desplazados en la región de Tierra Caliente, de acuerdo a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla cumplió 100 días al frente del Ejecutivo estatal.
En el mensaje por sus primeros 100 días de gobierno, el morenista dijo haber recuperado la relación estado-Federación, con lo que la administración a su mando pudo establecer una gestión de dos mil 673 millones de pesos para el pago de pendientes con el magisterio, además cubrir otros cuatro mil millones de pesos en el pago de bonos y prestaciones que no habían sido depositadas por la pasada administración.
La comunicación entre los gobiernos estatal y federal se vio reflejada el pasado 9 de octubre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó la entidad para echar a andar el Plan de Apoyo para el estado de Michoacán, donde se comprometió una inversión de 410.71 millones de pesos para atender 338 kilómetros de carreteras en los municipios de Apatzingán, Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec, Tumbiscatío, Buenavista y Arteaga.
Otro de los puntos que resaltaron durante la reunión fue la federalización de la nómina educativa, compromiso que desde 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció, sin que hasta el momento se haya formalizado en papel.
En esa misma reunión, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, habló de la llegada de dos mil efectivos de la secretaría a su mando para contrarrestar la crisis de seguridad que vive el estado.
Oposición critica estrategia de seguridad
En el trabajo de Ramírez Bedolla también se han acumulado pendientes, o al menos así lo consideran los partidos de oposición en Michoacán, sobre todo el PRI, PAN y PRD, desde donde se ha criticado en reiteradas ocasiones la estrategia de seguridad implementada por el mandatario para hacer frente a la ola de violencia que impera en regiones como Tierra Caliente, el oriente y la zona occidental del estado.
Las críticas hacia el gobernador han partido de datos duros ofrecidos por instituciones como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), a través del cual se expuso que con 2 mil 16 homicidios dolosos registrados hasta noviembre de 2021, Michoacán se sigue ubicando en la cuarta posición nacional entre las entidades más violentas del país.
A juicio del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, la crisis de seguridad se traduce en el principal pendiente del gobierno de Alfredo Ramírez, a quien le recriminó el hecho de que “no se esté atendiendo a la región de Tierra Caliente, donde la criminalidad sigue creciendo y la reacción de las autoridades es nula”.
Del mismo modo se expresó el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, Javier Estrada Cárdenas, quien resaltó la urgencia de que “el gobierno del estado ponga orden en Tierra Caliente, porque la región se enfrenta a una de las peores crisis de seguridad que se hayan vivido en la última década, o por lo menos así lo demuestran los números, entre desplazados y asesinatos registrados”.
En este mismo sentido se expresó el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien consideró que la crisis responde a que no existe orden ni tampoco respeto al Estado de Derecho, y recalcó que, mientras prevalezca esta realidad en la entidad, se limitará la inversión y creación de empleos.
En ese contexto, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas reconoce que, sólo entre los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Tepalcatepec y Aguililla, se contabilizan un total de siete mil cinco víctimas de desplazamiento forzados, derivado de la disputa criminal que están protagonizando el Cártel Jalisco Nueva Generación y otra agrupación delincuencial denominada Cárteles Unidos.
Inversión, principal bandera
El gobernador remarcó en su mensaje de 100 días la atracción de inversión que se ha alcanzado durante su corto periodo en Michoacán, principalmente en el puerto de Lázaro Cárdenas, donde se concretó una inyección de mil millones de dólares con la construcción de una nueva línea de laminación en la región costera del estado.
Esta inversión fue respaldada en entrevista por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Ulises Islas, quien dijo ver condiciones en el actual gobierno estatal para “potenciar la atracción de inversión y, en consecuencia, atender la crisis de desempleo que existe en Michoacán.
“La Cámara Nacional de la Industria de Transformación y todo el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán ve con buenos ojos el trabajo que está realizando el gobernador, sobre todo en la atracción de inversión para el puerto de Lázaro Cárdenas”, dijo.
Micros y medianos empresarios, en el olvido
En contraste, Isaac Días González, presidente de Amigos Empresarios de Michoacán, lamentó que, “el micro y mediano empresario michoacano esté quedando en el olvido, porque hasta el momento no han existido acercamientos con la Secretaría de Desarrollo Económico, lejos de atender al Consejo Coordinador Empresarial”.
El líder empresarial pidió un trato igualitario para el sector privado del estado, tras remarcar que, en los micros y medianos empresarios, “se concentra una de las principales plataformas de generación de empleo, pero no se está viendo así”.
Política ambiental en duda
La investigadora del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Patricia Ávila García, lamentó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla haya mostrado su distanciamiento con el sector ambientalista del estado, con la reciente designación de Alejandro Méndez López a la Secretaría de Medio Ambiente, tomando en cuenta que este personaje es señalado por promover un ecocidio en la Tenencia de Jesús del Monte.
Adicional a ello, la doctora por la UNAM condenó que el mandatario morenista no se reúna con representantes del sector ambientalista, "y que priorice sostener acercamientos con productores aguacateros, a quienes ya les prometió certificarlos, pese al daño que causan a nuestro medio ambiente".