A 10 años de su asesinato, recuerdan a Mallinali como un ser extraordinario

El caso de la joven Mallinali lleva 10 años sin tener avances ni justicia, denuncian familiares y colectivas

Guadalupe Martínez / El Sol de Morelia

  · domingo 10 de noviembre de 2024

Mural en honor a Mallinali / Foto: Facebook | Colectiva Feminista MAPAS

Morelia, Michoacán.-“Mallinali, fue un ser extraordinario que trató de ayudar a las mujeres, a sus amigas y familiares; siempre fue inteligente, estudiosa y dedicada”, recordó Lucía Valdéz, madre de Mallinali Saucedo de 17 años que fue asesinada en el 2014 y hasta la fecha el caso no ha obtenido ningún avance, ni tampoco justicia.

En la Plaza de La Paz que se ubica en el Centro de Morelia, los familiares de la joven Mallinali, se reunieron para exigir justicia y principalmente recordarla, ya que a diez años del asesinato las autoridades han sido omisas en dar con los responsables del homicidio de Saucedo Valdéz.

Te puede interesar: Desintegración de IMMUJERIS será a finales de noviembre

La familia de la joven de 17 años, fue acompañada por el Colectivo Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS) y a través de la vocera, Sofía Blanco Sixtos, denunciaron que desde el 20 de mayo del 2014, la familia de Mallinali Saucedo ha exigido verdad y justicia por el feminicidio de su hija, quienes han reclamado a las distintas administraciones de gobierno que paren los feminicidios y que haya acciones para asegurar que no exista ni una mujer, joven, adolescente o niña asesinada por el sólo hecho de ser mujer.

Sin embargo, Blanco Sixtos, evidenció que los feminicidios no se detienen en Michoacán y para Mallinali, tampoco ha llegado la justicia, toda vez que a 10 años de su asesinato no hay ningún responsable detenido, ni tampoco información sobre lo sucedido despúes de que ella salió de su casa por la mañana del 18 de mayo.

Incluso, remarcó que la investigación inicial estuvo “plagada de omisiones”, negligencias e impericias de parte de la entonces Procuraduría General del Estado de Michoacán; lo cual ha impactado enormemente, ya que no se tiene información sobre la geolocalización de su celular, como tampoco de las cámaras de vigilancia de las calles aledañas a su domicilio.

Como una mujer “extraordinaria”, inteligente, educada y siempre interesada por ayudar a los demás, es como describió Lucía Valdéz a su hija este domingo en la Plaza de La Paz a un costado del memorial por las mujeres víctimas de feminicidios en Michoacán.

“Ella quería ser muchas cosas y solo pido que no recuerden a la niña a la que me arrebataron, sino que la recuerden como era; un ser humano, no porque sea mi hija, pero en verdad era un ser extraordinario, un ser que jamás volverá a vivir”, relató la mamá de Mallinali con voz entrecortada y lágrimas en sus ojos.

Al hacer uso de la voz, el padre de Mallinali, Alfredo Saucedo, resaltó que esta lucha que siguen como familia es para que no vuelva a suceder un asesinato contra ninguna adolescente o mujer de Michoacán e incluso, aseguró que no calificarán hasta que su hija obtenga justicia.

El padre de la joven originaria de Puerechucho, municipio de Huetamo, lamentó que todavía esté presente el machismo en la sociedad michoacana y que desde ahí los hombres se sienten con el derecho de arrebatarle la vida a cualquier mujer que decidió salir a divertirse o por una copa.

Malli, era una niña con las inquietudes de cualquier otra joven, que se dedicó a asesorar al ayuntamiento de Huetamo, pero siempre llegaba decepcionada de los regidores que no la apoyaban”, comentó Alfredo Saucedo.

El 18 de mayo del 2014 en Morelia, Mallinali alumna de la preparatoria “Pascual Ortiz Rubio” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), fue reportada como desaparecida y dos días después, su cuerpo fue encontrado en la orilla de un canal de aguas negras de Uerétaro, municipio de Tarímbaro.

Lee también: Apoyan a 44 niñas y niños en orfandad por feminicidios en Michoacán

De acuerdo a los reportes de las autoridades en 2014, el cuerpo de la joven estudiantes presentó múltiples marcas de golpes y señales de violencia sexual, pero hasta la fecha no hay avances en este caso en particular que sentó un prescedente para que en Michoacán se estableciera la Alerta de Violencia de Género que hasta la fecha suman 14 municipios.