Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Amor en Tinta es un proyecto de tatuaje independiente que nace del esfuerzo de cinco mujeres que tenían la inquietud de ayudar a las personas que han sobrevivido al cáncer de mama.
Patricia Barragán, Adriana Mingram, Rosa Salazar, Paola Salazar y Lorena Mena, son las mujeres que trabajaban de manera individual pero que desde el 2017 unieron coincidencias para formar un grupo que ofrece reconstrucción de areola y pezón con tatuaje realista de forma totalmente gratuita.
“Forjamos este proyecto de manera independiente, no dependemos de nadie. Somos cinco mujeres que nos sentamos a platicar y decidimos lanzarlo y apoyarnos con lo que cada una puede aportar”, menciona Lorena Mena, doctora que se especializa en la medicina estética y quien ya tiene cinco años realizando tatuajes en 3D de manera independiente.
El plan de la campaña, que se hizo a propósito del mes de la lucha contra el cáncer de mama, fue dedicar la semana del 17 al 21 de octubre a realizar 50 reconstrucciones de areola y pezón con micropigmentación, que simula un relieve y se iguala al del otro seno.
Sin embargo, a decir de Lorena Mena y Patricia Barragán, este proyecto está disponible todos los días del año, no solo en el mes rosa. Asimismo, es una ayuda que se puede solicitar independientemente del estado de los pacientes.
______________________________________________________
“Forjamos este proyecto de manera independiente, no dependemos de nadie. Somos cinco mujeres que nos sentamos a platicar y decidimos lanzarlo y apoyarnos con lo que cada una puede aportar”
Lorena Mena, doctora especialista en medicina estética
_______________________________
El principal requisito que se necesita para poder obtener este servicio es que el paciente haya pasado por una mastectomía y ya tenga una reconstrucción de seno con implante o colgajo, que hayan pasado más de tres meses desde esta cirugía para que la cicatriz esté lo más sana posible.
“La reconstrucción es el último paso quirúrgico y después entramos nosotras, no se puede realizar el procedimiento en un paciente que no tenga reconstrucción”, comenta Lorena Mena.
Al momento de realizar la entrevista se han realizado cerca de 10 tatuajes y aunque no saben si podrán llegar a la meta de las 50 reconstrucciones de areola y pezón, mencionan que cada año se acercan más personas.
El procedimiento
Las preparaciones para este procedimiento empiezan cuando la paciente entra a la clínica, se hacen trámites básicos y después entran a una especie de estudio.
Lo primero que hace la doctora es fotografiar las mamas de la paciente, lo cual tiene varios propósitos: para crear un expediente, como referencia para el diseño y para poder comparar el antes y el después.
El segundo paso es tomar medidas para así realizar un diseño que sea simétrico, este es un paso importante pues en su gran mayoría las reconstrucciones de mamas tienen imperfecciones.
“Hay irregularidades en sus procedimientos quirúrgicos, es muy raro encontrar una simetría del 100 por ciento, lo que buscamos es que visualmente sea lo más homogéneo posible, aquí trabajamos junto con los pacientes y se hacen observaciones”.
_______________________________________
¿CUÁL ES EL PRINCIPAL REQUISITO?
• La paciente debió haber pasado por una mastectomía y tener una reconstrucción de seno con implante o colgajo.
Mientras trabaja el diseño surge una plática con la paciente, se menciona que ésta tuvo que pasar por seis cirugías para poder llegar a este punto en su lucha contra el cáncer.
Cuando el diseño está listo la doctora le dice a la paciente: “Lo que quiero es que tú veas que esté ubicado lo mejor posible porque al final del día tú eres la que te vas a ver, medidas son medidas pero podemos hacer movimientos”.
Una vez que la posición está aprobada se eligen los colores que tendrá el tatuaje, siempre cuidando que sean los correctos, en caso de que no haya una tonalidad se tienen que crear combinaciones hasta encontrar la gama exacta del color de su areola y finalmente se empieza a realizar el diseño en tinta.
“Las pacientes quedan muy contentas, es una emoción grande la que nos transmiten cuando terminamos y se ven al espejo, ven que concretaron una parte estética en su cuerpo. Nos contagian de su alegría y poder contribuir con esa satisfacción es gratificante para nosotras”.
Son las palabras de Lorena Mena y uno de los motivos por los cuales llevan a cabo el proyecto.
______________________________________
“La reconstrucción es el último paso quirúrgico y después entramos nosotras, no se puede realizar el procedimiento en un paciente que no tenga reconstrucción”
Lorena Mena
Aunque uno de los principales servicios que proporcionan en Amor en Tinta es la reconstrucción de areola y pezón con tatuaje realista, también realizan acompañamiento y funcionan como un apoyo a las personas que padecen esta enfermedad con diferentes programas.
“En el camino se han unido personas que nos han ayudado en diferentes áreas y sentidos”, menciona Patricia Barragan.
Para mayores informes se pueden comunicar al consultorio con el número 4433333660 o por whatsapp 4432381100. Su página de Instagram también está disponible para poder contactarlas @amorentintamorelia (https://www.instagram.com/amorentintamorelia/)