MORELIA, Michoacán.- (OEM-Infomex).- Al menos en este 2019 el programa 3x1 Migrante está descartado para Michoacán debido a que la Secretaría del Bienestar no convocó a la instalación del Comité de Validación por el cual se pondría en marcha esta política pública, misma que de manera consecutiva se venía promoviendo desde 2002 y pese a los recortes en su presupuesto anual durante el último sexenio presidencial, desde el año de su creación hasta el 2016 se invirtieron 815 millones de pesos globales en la realización de mil 457 obras en beneficio de un millón 700 mil personas de toda la entidad.
De acuerdo con el secretario del Migrante de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez, serían cerca de 209 millones de pesos en recursos federales que le habrían tocado al estado para la operatividad de dicho programa en la presente anualidad, sin embargo, quedaron a la espera de que la Secretaría de Bienestar diera la instrucción a la delegación en el estado para conformar el Comité de Validación cuyo plazo feneció el pasado 30 de junio.
Situación que reconoció, llevó a que dicho monto presupuestal cayera en un subejercicio y que de no haber algún otro mecanismo o forma de maniobrar el recurso por parte de la federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se vería obligada a reasignarlo hacia otra área.
Señaló que pese a la comunicación establecida con el encargado de los programas federales en Michoacán no hubo una respuesta contundente, pues consideró hay cosas que dependen directamente de la política pública nacional. Informando que por parte del estado se contaban con diez millones de pesos para su concurrencia.
El programa 3X1 Migrante que desde sus inicios operó bajo el nombre “Iniciativa Ciudadana Tres por Uno”, recibió en el año 2016 recursos por el orden de los 491.85 millones de pesos, mientras que en 2017 fue de 475.84 millones de pesos. Y, finalmente en el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018 proponía un recurso de 498 millones 632mil 488 pesos, de los cuales 11 millones 246 mil pesos correspondieron a servicios personales y el resto a subsidios.
Detallándose en la Evaluación de Consistencia y Resultados del Programa 3x1 Migrantes realizado por la entonces Secretaría de Desarrollo Social que dentro de la Unidad de Microrregiones se radicaron al inicio de año 419 millones 273 mil 603 pesos y el resto se distribuyó entre las entidades federativas, siendo las principales Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y Michoacán. Estado que promovió 55 proyectos de infraestructura con un monto cercano a los 12 millones de pesos.
Es de precisar que dicha política social tiene por objetivo apoyar a las iniciativas de los migrantes organizados para realizar proyectos que contribuyan al desarrollo de sus localidades de origen mediante la aportación de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como de organizaciones de migrantes en el extranjero.
Finalmente y pese a la repetitiva solicitud de entrevista a la delegación en Michoacán de la Secretaría del Bienestar, encabezada por Roberto Pantoja Arzola, para conocer la situación actual del programa, es decir, si continuará o se redestinarán los recursos del mismo, no se obtuvo respuesta alguna.