Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A pesar de la pandemia y la crisis generada por Covid-19, 2020 fue un año marcado por las mujeres en el estado, ya sea para levantar la voz y exigir a los diputados locales legislar en pro del aborto o bien para demandar a las autoridades que se respeten sus derechos como mujeres y su decisión para elegir, pero sobretodo las manifestaciones de mujeres por casos de feminicidio fue una de las situaciones que más resaltó este año.
Previo a la contingencia, el 09 de marzo las feministas convocaron a todas las mujeres a protestar con “un día sin hacer nada” y de marchas en las calles del país, en Morelia y el estado las calles se pintaron de morado.
Meses después, en septiembre de este año, las marchas se radicalizaron, mares de gente saturaron las calles de Morelia y de otras ciudades del estado: Jessica González Villaseñor había sido asesinada en una zona prestigiosa de la capital michoacana, el joven Diego Urik N, la había matado.
El caso, consternó a la sociedad michoacana y obligó al gobierno de Silvano Aureoles Conejo a acelerar la justicia; tras el hecho, ninguna otra mujer desaparecida o asesinada pasaría desapercibida para los michoacanos y la autoridad.
A tres meses de la ausencia de Jessica, su madre cuenta a El Sol de Morelia que el caso fue un parteaguas en el estado y fortaleció a los movimientos feministas.
Te puede interesar: A dos meses de la muerte de Jessica González, su madre exige justicia
En entrevista, Verónica Villaseñor, madre de Jessica, explicó que la familia marchó y solicitó ayuda porque el movimiento feminista era algo que su hija creía, incluso participó en marchas en vida y era miembro activo de los colectivos.
“Realmente era lo que ella creía; ella creía que lo estaba haciendo era para un bien, por eso seguimos su ejemplo para buscar el cambio”, mencionó.
Las marchas, dijo, fue la fuerza que tuvo, aunque el dolor la rebasaba, pedir justicia es un derecho de su hija y un deber que el gobierno debe cumplir, porque tanto tiene obligación el estado de cuidarnos como sociedad de hacer su reclamo, por eso seguirá adelante y ahora hablará como mujer y madre.
“El mensaje como padre de familia es que debemos crear conciencia, aunque no queramos ver y nos ceguemos de que la sociedad esté bien, estas chicas tienen razón porque el cambio debe hacerse… Este año la pandemia fue una oportunidad de reconocernos; de reflexionar y de querer apoyar más ante la ola de violencia familiar que se generó en los hogares mexicanos por el encierro”, precisó.
Para la madre de Jessica las movilizaciones por su hija, incluso de personas que ni siquiera la conocía, fue el ejemplo claro de que la unión hace la fuerza.
En Michoacán, la violencia en contra de las mujeres se vio reflejada en los reportes de mujeres desaparecidas, del periodo de enero a octubre se activaron 182 Alertas Alva en Michoacán para localización de mujeres desaparecidas, según información proporcionada por la Fiscalía General del Estado (FGE). Al corte de octubre, fueron localizadas 106 desaparecidas, de las cuales 96 se reportaron con vida y 10 fallecidas.
Legalización del aborto, tema pendiente en el Congreso
Para Isabel Arreygue, del colectivo Libres Morelia, el momento más importante en el año para el feminismo en el estado fue la marcha del 08 de marzo.
“Este año 2020, si bien fue complicado por el tema de la pandemia, pero fue una marcha sin precedentes, y eso ha creado un cambio. Hay más personas interesadas en el movimiento, más personas que nos escuchan y que están conscientes de que hay una problemática. Es el momento en que estamos marcando la diferencia”.
Por ello, insistió que uno de los grandes avances para el movimiento es lograr la despenalización del aborto, tema pendiente por los diputados locales quienes presentan posturas diferentes en el planteamiento.
Sigue leyendo: Crónica de la marcha feminista en el 25N
Al parecer de la activista, las iniciativas que se han presentado en el Congreso para despenalizar el aborto, han sido propuestas por hombres, es decir, se parte desde la visión masculina, ya que las diputadas no han plasmado sus propuestas del tema.
“Creemos que la razón por la que no han surgido más mujeres a defender o presentar alguna propuesta en cuanto a este tema, son los estigmas que están alrededor del aborto y a las mujeres se les asocia con la maternidad, entonces ello nos da una idea de que debemos trabajar más en quiénes son las mujeres que nos están representando en la política, quiénes son las mujeres que están haciendo políticas para nosotras, no es posible que sean varones los que están generando leyes para nosotras”.
Pendientes también para comunidad LGBTTT
Otro colectivo que tiene iniciativas en la “congeladora” del Congreso es la comunidad LGBTTT, el cual vive una realidad en la que siete de cada 10 personas que pertenecen a este grupo ha sufrido algún tipo de discriminación, y que además, de acuerdo con el Colectivo Michoacán es Diversidad, durante la época de pandemia ha registrado más actos de discriminación en el hogar.
“La pandemia nos ha enseñado que tenemos que mejorar los procesos, los órganos que garantizan los derechos humanos se vieron forzados a cerrar sus puertas por tema de pandemia, pero la discriminación y violaciones a derechos han sido una constantes, pero como están cerrados los órganos difícilmente se puede dar seguimiento, tenemos por lo menos 4 quejas en el Consejo Estatal para combatir la discriminación que no pudieron ser atendidos por que el personal estaba trabajando desde casa, y bajo ese supuesto no se podía garantizar el servicio a las poblaciones”, comentó Raúl Martínez, integrante del Colectivo Michoacán es Diversidad.
Actualmente, en el Congreso solo hay dos iniciativas en favor de la comunidad LGBTTT, una que pretende erradicar la criminalización de este sector de la población, y la segunda que busca proteger la integridad física y psicológica de las personas víctimas de las terapias de conversión.
Te recomendamos: Acusa comunidad LGBT discriminación por parte del edil de Apatzingán
Sin embargo, desde la visión de Raúl Martínez, las propuestas difícilmente serán aprobadas, ya que ni siquiera se han puesto a discusión.
Remarcó que otros de los retos y pendientes de las autoridades con la comunidad LGBT es crear mecanismos eficientes para acceder a la justicia.