El Centro Histórico de Morelia recobrará dinamismo económico a partir del próximo lunes con motivo del regreso a clases, debido al inicio de actividades de inducción en preparatorias y distribución de listas de útiles y materiales escolares para educación básica, hasta con un 200% más en la presencia de clientela.
Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico, estimó que durante la segunda mitad de agosto los ingresos en los negocios relacionados con el inicio del ciclo escolar pudieran elevarse un 8% respecto a un mes normal.
Explicó que en julio los ingresos acumulados fueron por 390 millones de pesos, de los cuales 40% fueron por el concepto de vacaciones y entre un 10 y 15% por graduaciones, el resto por la actividad ordinaria del comercio en general.
Para este agosto, el ingreso mensual se calcula en unos 400 millones de pesos, de los cuales 30% estarían relacionados con el inicio del ciclo lectivo 2019-2020 por la demanda de uniformes escolares, útiles y materiales, calzado y electrónicos, incluidos alimentos para el recreo de los infantes.
Se estima que de los tres mil 250 negocios ubicados en el Centro Histórico, alrededor de mil estarán relacionados o alcanzarán el beneficio de una de las mejores temporadas del año.
Las papelerías y tiendas de uniformes ofrecen descuentos de 10% en el surtimiento de lista de útiles, así como en la ropa escolar.
Como cada año, en la Plaza Valladolid se realizará la Feria de Regreso a Clases con la participación de papeleros locales, tentativamente será el fin de semana previo al retorno a las escuelas.
El presidente de Covechi hizo un llamado a los padres de familia para que surtan los materiales de sus hijos en el comercio local, lo que permitirá el fortalecimiento de la economía interna, así como mayores ingresos, ante la competencia que representan los centros comerciales en esta temporada.