10 defensores del agua en Tancítaro amenazados por conflicto en huertas de aguacate

La mayoría son agresiones verbales pero escala los niveles de riesgo

Javier Guerrero / El Sol de Morelia

  · domingo 10 de noviembre de 2024

Aguacates Foto: Adid Jiménez / El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.- En los últimos cinco años, diez defensores del medio ambiente han sido amenazados en Tancítaro debido a la lucha que mantienen ante la falta de agua que se ha presentado por el incremento de las huertas aguacateras.

En entrevista para El Sol de Morelia una activista que radica en esa demarcación, cuyo nombre se omitirá por razones de seguridad, informó que desde 2019 a la fecha estos ambientalistas han recibido intimidaciones, dos de ellos de gravedad.

"Se amenaza a las comunidades que quieren resguardar su derecho al agua. Tenemos 10 casos identificados de personas de las comunidades que han sido amenazadas", afirmó.

De acuerdo a la entrevistada, la mayoría de estas agresiones han sido verbales, sin embargo, dos han escalado a niveles de riesgo lo que provocó que los afectados se desplazaran a otros lugares para resguardar su integridad.


"Hemos tenido dos altercados que han elevado un poco el nivel de riesgo. Son dos personas que decidieron desplazarse del municipio, irse a vivir a otro país".

Tan solo en 2023 se presentaron tres casos de este tipo en las que predomina la violencia hacia las mujeres de las localidades que han emprendido la defensa de su territorio.


"Del año pasado hay el alrededor de tres casos, principalmente, de mujeres que han sido intimidadas, que les han llamado por teléfono y les mandan los clásicos anónimos".

Pese a estas cifras no existen denuncias ante las autoridades correspondientes porque las víctimas prefieren evitar el señalamiento y la revictimización; además del retraso en los procesos por la situación en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

"No quieren enfrentarse a la denuncia por la revictimización que se pueda dar en las instituciones y también porque el sistema judicial prácticamente está medio congelado. Entonces no nos da muchas alternativas más que encontrarnos, reunirnos y protegernos entre nosotros y nosotras".

Asimismo, señaló una persecución política por parte de funcionarios de la administración pública quienes les han negado la participación a los espacios de consulta o la implementación de los Consejos Ciudadanos Ambientales.

Te puede interesar: Suecia, interesada en el aguacate y limón de Michoacán: Sedeco

En Tancítaro hay cerca de 30 comunidades que ya han padecido los estragos de la escasez del vital líquido gracias a la extracción para el riego de cultivos de aguacate y la perforación de pozos sin una regulación por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevistas recientes con esta casa editorial, el Movimiento por la Defensa de los Bosques y Cuencas de Agua de Tancítaro dio a conocer que el 70 por ciento de estas plantaciones operaba de manera ilegal, lo ha generado un desabasto del elemento natural en la población.

Este municipio forma parte de la franja aguacatera de Michoacán en la que la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) emprendió la certificación para frenar la degradación ambiental. Hasta el momento, defensores del agua indicaron que a raíz de este programa van dos huertas dadas de baja.

"Existen varias huertas en el municipio que han sido dadas de baja del programa de exportación debido a denuncias ambientales o situaciones así. Sí ha habido un poco de ruido sobre cómo vamos a enfrentar la realidad de las comunidades que se están quedando sin agua".

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), expresaron que Tancítaro se coloca como el principal productor del llamado oro verde. Solamente en el primer trimestre del 2024 se generaron 62 mil toneladas.

También, es la segunda fuente de abastecimiento de agua del Río Balsas por las 16 subcuencas que pertenecen al Área Natural Protegida Pico de Tancítaro y que se distribuyen a Apatzingán, Buena Vista Nueva Italia, Parácuaro, Peribán, Uruapan y al estado de Jalisco.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) manifestó en su Informe sobre la situación de las personas y comunidades defensoras de los derechos humanos ambientales en México 2023 que Michoacán es el estado más violento para los protectores del territorio.