Morelia, Michoacán.- Al menos 120 hogares han sido desalojados por parte de los vecinos del fraccionamiento Hacienda Tinijaro, luego de las inundaciones que han presentado desde hace aproximadamente cinco días, así lo dio a conocer el presidente del comité de vecinos de dicho fraccionamiento, Andrés Guerrero Gaytán.
El ciudadano expresó que aunque Policía Municipal y Bomberos de Morelia han estado presentes en la zona afectada, el apoyo del municipio ha sido muy bajo, ya que resaltan no han querido abrir las puertas del dren Itzicuaro, el cual ha sido el causante de las inundaciones que se están presentando, por lo que exigen desfoguen el agua para que disminuya el nivel del líquido.
Así mismo, determinó que se ha presentado una alerta por el agua estancada, ya que al menos 15 personas han presentado indicios de dengue, toda vez que se tiene una proliferación de mosquitos en la zona, sin que el municipio haya apoyado con el control de la enfermedad.
Te podría interesar: Continúan inundaciones en Hacienda Tiníjaro por capacidad total del dren Itzícuaro
Para finalizar, comentó que las pérdidas económicas que se han presentado en las viviendas abandonadas son millonarias y hasta el momento la Secretaría de Bien Común y Política Social del municipio no ha atendido las necesidades de los ciudadanos afectados.
“El apoyo del municipio ha sido muy bajo, hemos visto que en otras zonas en donde se han presentado inundaciones son apoyados de manera puntual, pero en nuestro caso lo único que nos dicen es que no pueden hacer nada, hasta que no descienda el nivel del agua, pero tampoco quieren abrir las compuertas del dren para que baje el agua”, dijo.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina, explicó que no se puede abrir las compuertas, toda vez que el agua podría “regresarse”, originando que se tengan niveles más altos en las viviendas.
Comentó que se tiene destinado un camión que pueda apoyar a las familias para ser trasladadas fuera del fraccionamiento, agregando que se ha presentado una situación de atención necesaria para los morelianos afectados.
Es de mencionar que de acuerdo con lo señalado por los vecinos desde que se fundó el fraccionamiento, hace poco más de 30 años, nunca se había presentado una inundación de este tipo.