Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aunque el recurso no ha sido autorizado, la Iglesia católica contempla la adecuación de cinco centros de rehabilitación de adicciones y el proyecto de educación como parte del Acuerdo para la Paz y la Reconciliación que semanas atrás fue signado con el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada.
A decir del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, se espera gestionar cerca de 250 mil pesos para la habilitación de cinco centros en la capital del estado y 15 más en diferentes municipios michoacanos, donde los altos índices de consumo de drogras ha captado a la juventud michoacana.
En rueda de prensa, el representante de la Iglesia católica en la capital michoacana mencionó que a partir de la formalización del Consejo Estatal para la Construcción de la Paz se han sostenido reuniones que permiten proyectar la concreción de las acciones este mismo año, en particular el programa de educación y la apertura de centros de rehabilitación.
En lo referente a las estrategias mencionadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acerca de acusar con sus mamás a quienes se dedican a delinquir, el arzobispo dijo que “cuando se buscan formas de hacer reaccionar a la personas se vale de todo. El presidente con sus expresiones trata de hacer que las personas se hagan responsables de sus actos porque eso es algo que falta mucho”.
Por ello, dijo considerar que las caminatas por la paz, como la realizada en la ciudad hace algunas semanas no son una medida que pretenda abatir la inseguridad “porque nosotros no somos los que la provocamos”, pero sí permite demostrar “que los que pedimos paz somos más y hacerles saber a los que delinquen el daño que causan”.
Con deporte nacional, se suman al llamado de paz
El LXXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Michoacán 2019, que se realizará en la ciudad del 8 de noviembre al 1 de diciembre, será un esfuerzo más de construcción de paz, aseveró el coordinador del evento Gerónimo Color Gasca.
En la rueda de prensa, de la Arquidiócesis de Morelia, dijo que a través del deporte nacional por experiencia se habrán de emitir un llamado a la paz y reconstrucción del tejido social.
Recordó que en el evento participarán integrantes de la segunda federación deportiva más grande del país que aglutina a más de mil 200 asociaciones de los 32 estados del país y de 13 de los Estados Unidos, por lo que la suma de estos en el mensaje por la pacificación tendrá un gran eco social.