Con velas y cempasúchil, el colectivo Libres Morelia recordó este domingo 3 de noviembre a las mujeres víctimas de feminicidio en Michoacán, y que han sido ejemplo sobre el poco actuar de la Fiscalía General del Estado al momento de resolver sus asesinatos.
En forma de cruz, una hilera de flores de cempasúchil fue colocada frente al mural “Vivas las memorias”, mismo que fue colocado por parte del referido colectivo con el mismo fin, de recordar a las mujeres que han sido víctimas de este delito.
Las imágenes de mujeres que llevaron en vida los nombres de Lupita, Erika, Violeta, Valentina, Jessica, Honorina y Jazmin, fueron las elegidas para conmemorar esta lucha que por años, las mujeres han solicitado a las autoridades estatales y federales que se fortalezca y se pueda garantizar la seguridad en Michoacán.
Al menos una fila de siete velas blancas, también fueron colocadas para darle luz a todas esas mujeres a las que se le arrancó la vida y que hoy, no se encuentran manifestándose o alzando la voz durante los días de lucha como el 8 de marzo o el 25 de noviembre.
También te podría interesar: Diputadas de Morena buscan aumentar penas por feminicidio, en Michoacán
De acuerdo a lo mencionado por la Fiscalía General del Estado (FGE), en lo que va del 2024, Michoacán acumula 16 casos de feminicidio, siendo marzo el mes con mayor número de incidencias en este delito, esto en el marco del mes del Día Internacional de la Mujer, con seis feminicidios.
También te podría interesar: Asesinan a maestra de preescolar en Chilchota; comuneros exigen justicia
Estos ocurrieron en Zamora, Pátzcuaro, San Juan Nuevo en Uruapan, Opopeo en Salvador Escalante, Zitácuaro y el Mesón en Tarímbaro.
Cabe destacar que en el 2023, Michoacán registró un total de 16 feminicidios, Morelia encabezó la lista con nueve; le siguió Apatzingán con dos al igual que La Piedad, mientras que Coalcomán, Jiquilpan y Zamora registraron uno, siendo marzo y mayo los meses con mayor incidencia.