Morelia, Michoacán.- Cinco municipios y dos autopistas de Michoacán están identificados como puntos críticos donde pudieran presentarse deslaves durante esta temporada de huracanes y ciclones, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Jorge Romero Alvarado.
En entrevista con El Sol de Morelia, el funcionario precisó que estos focos rojos se encuentran en los municipios de Angangueo, Arteaga, Pajacuarán, Tumbiscatío y Ziracuaretiro donde, precisó que ya se tienen antecedentes de eventos similares.
"En Angangueo si bien, no está de regreso la totalidad de la población en los barrios de Guadalupe, El Sauz y el Cantigón luego de los deslaves ocurridos en 2010, hay que seguir monitoreando porque es una zona de riesgo", expresó.
En el caso de Pajacuarán y Ziracuaretiro, los deslizamientos de tierra son un tema latente, por lo que se mantendrán trabajos con las coordinaciones municipales de Protección Civil "para mitigar los eventos".
En cuanto a las carreteras, el funcionario mencionó que por la candidad de accidentes de esta naturaleza, las labores de apoyo se concentrarán en la autopista Siglo XXI (Morelia-Lázaro) Cárdenas y la de Occidente (México-Guadalajara).
Asimismo, se tienen contempladas otras regiones de la Sierra Madre Occidental y la Costa Michoacana, aunque esto podría presentarse en los 113 municipios lo que "repercutiría, principalmente, en las vías de comunicación".
"Cuando sucede un tema de estos, es necesario estar al pendiente porque incluso pueden quedar varios días incomunicados", lo que significaría que se verían afectados, principalmente, los servicios de salud y de alimentos.
Hasta el momento, las lluvias no han dejado daños considerables que pongan en peligro a la población; a excepción de un derrumbe en la comunidad de Cuaracurio, perteneciente a Tzintzunzan, que dejó daños materiales en seis viviendas.