Morelia, Mich.- Dos pacientes afectados por el huracán Otis fueron trasladados al Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López”, a través de las dos ambulancias aéreas que envió el Gobierno de Michoacán al estado de Guerrero.
Los pacientes fueron atendidos por un grupo interdisciplinario de pediatras, ya que se trata de dos menores de nueve y diez años de edad respectivamente, que ya reciben atención médica por anemia aplástica y sospecha de Guillán Barré.
Con el apoyo del personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) fueron llevados a Morelia desde el Hospital General de Acapulco “El Quemado”, ambos se reportan estables y en protocolo de estudio.
El traslado fue posible gracias a los trabajos coordinados entre los diez médicos y paramédicos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) que se trasladaron al estado de Guerrero a bordo de cuatro ambulancias terrestres, con equipo de terapia intensiva, medicinas e insumos de primeros auxilios.
Médicos y paramédicos que fueron a Guerreo se sumaron a las labores en el Hospital del Niño y de la Madre Guerrerense y en el Hospital General de Chilpancingo, donde ya refuerzan la atención médica que brindan a los pacientes afectados por el huracán.
Cabe señalar que el personal del CRUM ya ha realizado traslados y estabilizado pacientes en Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, todos por partos, fracturas, absesos hepáticos y sepsis en diversos órganos.
Además, el Hospital General de Lázaro Cárdenas continúa los apoyos para con los habitantes de La Unión, municipio de Guerrero, con unidades sanguíneas para transfusiones de urgencia para pacientes críticos que lo han solicitado y mantiene abiertos los servicios de hospitalización, para recibir a cualquier paciente que pudiera ser referido.
Se dio a conoce que el personal permanecerá en Guerrero, en el auxilio y rescate de los pacientes críticos, y en el apoyo de los enfermos graves que sean canalizados vía aérea hasta los nosocomios michoacanos.