Debido a la disminución de agua en presas, la Comisión Nacional del Agua determinó que el suministro de agua para cultivos en el valle de Zamora se reduzca en 50 por ciento para el ciclo agrícola 2023-2024, que inició en octubre y culmina en septiembre.
Las fuentes de abastecimiento que conforman el Módulo de Riego número 1, que integran la Presa Verduzco, Orandio, La estancia, así como el río Duero y la Presa de Upetiro, cuentan con un buen volumen de líquido, pero se racionalizará a fin de evitar el desabasto.
Te puede interesar: Al 54 por ciento, las presas de la Región
Heron Medina Olguín, gerente general del Módulo informó que se han realizado las estrategias necesarias para que los cultivos de berries tengan agua suficiente y en el caso de granos y hortalizas se está aplicando la metodología de tandeos.
“En estas fechas se ha sentido más el fenómeno de la sequía, algo que no es privativo de Zamora sino de toda la Cuenca Lerma - Chapala, que abarca desde el Estado de México hasta Jalisco. También se encuentra en situación crítica la laguna de Chapala y han bajado muchos los acuíferos en la región Zamora”.
Seguir leyendo: Aumenta extracción ilegal de agua en Zamora, advierte investigador
Medina Olguín por informó que hay una situación crítica por la disminución de captación de agua en presas en la región.
“La Presa Urepetiro actualmente se encuentra al 30 por ciento de su capacidad de agua útil de uso agrícola, lo cual es un hecho muy grave”.
El gerente del Módulo de Riego hizo un llamado a los productores agrícolas a tener mucho cuidado en los próximos cultivos por el racionamiento a las demandas de agua.