Morelia, Michoacán.- La tenencia de Agostitlán, en Ciudad Hidalgo, alista la sexta edición de su Feria del Mole el próximo 8 de diciembre donde participarán 25 cocineras tradicionales que ofrecerán este platillo en el que el principal ingrediente es el guajolote.
Caracterizado por su toque picante que lo hace diferente al de otras regiones de Michoacán y del país, el mole será el protagonista de esta fiesta gastronómica, anunció el director de Desarrollo Económico, Carlos Edgar González Pérez.
"Nuestro mole es ligeramente picoso, nunca irrita, no molesta y grato al paladar. Difiere de otras regiones del estado y del país por su mezcla de chiles y el sazón de nuestras cocineras", explicó el funcionario.
Este evento también servirá para preservar la receta de las cocineras, quienes la han adquirido desde sus generaciones anteriores y con la que esperan que las nuevas mantengan vivo el arte culinario.
"Se remite a tiempos ancestrales de las abuelas y bisabuelas de la Región Oriente que han pasado estas recetas de una generación a otra y que elaboraban celosamente", aseguró González Pérez.
Te puede interesar: Mole de cempasúchil, el platillo estrella de la Feria del Mole en Zamora
Para esta edición se espera una derrama económica superior al millón de pesos que dejarán los cerca de cuatro mil personas que podrían acudir a las diversas actividades.
Asimismo, se llevará a cabo el Reto Ciclista "Por Mis Meros Moles" que recorrerá las presas y áreas boscosas del municipio con una distancia de 30 kilómetros, aproximadamente.
También, las y los asistentes podrán disfrutar de otros platillos y postres típicos de la zona Oriente como son el pan, los dulces de leche, la cajeta artesanal y las conservas de frutas como el higo y la piña.
Al ser la entrada a los Santuarios de la Mariposa Monarca, es un punto estratégico de conectividad incluso con la ciudad de Morelia. Además de que su oferta de hospedaje es de 15 hoteles con un total de 455 habitaciones.