Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- El Cabildo de Morelia avaló por mayoría la apliación líquida de 44 millones de pesos en el Programa Anual de Inversión (PAI) correspondiente a este año.
En la sesión de cabildo, el regidor independiente, Gaspar Hernández Raso, votó en contra del punto de acuerdo porque, a su parecer, el Ayuntamiento de Morelia viola la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados al haber entregado obras sin licitación y sin pasar por el Comité de Obras municipal.
Enel documento aprobado, el regidor señaló que existen 10 ajustes que se hicieron, de los que, dos obras (incluidas en el PAI el 29 de junio de 2020) ya están terminadas y pretenden volverse a incluir.
Detallo que se trata de la calle Papaya de la colonia Xangari que tuvo una asignación de un millón 550 mil pesos del Fondo 4 (Aportaciones federales) para su repavimentación y recién fue autorizada una ampliación líquida de un millón 757 mil pesos.
La segunda obra es la calle Rubén C. Navarro de la colonia Electricistas que tuvo un presupuesto de un millón 700 mil pesos del Fondo 4 para su repavimentación y recién fue autorizada una ampliación líquida de dos millones 153 mil pesos, detalló el regidor.
Puede interesarte: Vecinos, en desacuerdo por puente a desnivel en Morelia
Hernández Raso supo que están terminadas porque ambas obras tienen observaciones en la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) y por lo tanto tienen estatus de terminadas, por lo que “las obras en mención se asignaron sin licitación correspondiente al órgano de control que es el Comité de Obras Públicas”.
“Las hicieron a modo y me preocupa cuántas obras más así pasaron”, detalló el representante independiente en el cabildo moreliano.
Además, Gaspar Hernández evidenció tres obras más en similares condiciones y que en la sesión del Comité de Obra del pasado martes fueron incluidas, siendo que las tres repavimentaciones están terminadas, dijo.
“Se trata de la calle Alejandro Volta, Laguna de la Magdalena y Laguna de Parras, esta última fue rechazada y las otras dos aceptadas porque llegaron los representantes de Presidencia y Tesorería y nos mayoritearon”, indicó.
Las modificaciones que aceptó la comuna municipal en la primera sesión extraordinaria del 29 de octubre de 2020 fueron 10 ampliaciones, 35 reducciones, dos cancelaciones, 36 obras nuevas y tres cambios de infraestructura, con lo cual quedaron 214 obras en el PAI 2020 de 180 que había antes de las adecuaciones.
Asimismo, en la segunda sesión extraordinaria del 29 de octubre de 2020 fue aceptado por mayoría con dos votos en contra el informe del segundo trimestre de la Cuenta Pública 2020 que entregó la Tesorería municipal.
El municipio actualmente tiene 560 millones de pesos de activo circulante y de pasivos a corto plazo anda en los 184 millones de pesos, lo cual refleja las buenas finanzas que tiene el municipio, resaltaron los regidores.