La sobreproducción de agave tequilero en la región del Bajío ya puso en riesgo los ecosistemas de las selvas espinosas, donde se encuentran mamíferos, reptiles y fauna, y también plantas endémicas como los huizaches y los nopales.
Lo anterior, a causa de la deforestación y el uso masivo de los agroquímicos.
Hoy en día en el estado se tienen identificadas más de 50 millones de plantas de agave en los 30 municipios con la denominación de origen.
Estos municipios son: Zamora, Briseñas, Chavinda, Chilchota, Churintzio, Ecuandureo, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, La Piedad, Marcos Castellanos, Nicolás de Regules, Numarán, Pajacuarán, Penjamillo, Purépero, Sahuayo, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tanhuato, Tlazazalca, Venustiano Carranza, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zacapu y Zináparo.
Te puede interesar: Implementan operativo para detectar ollas de agua en el estado
En 2022, según información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Michoacán en el mes de diciembre se ubicó en la cuarta posición con mayor número de producción de agave al registrar 115 mil 685 plantas, con una superficie cosechada de 6 mil 646 hectáreas, por debajo de los estados de Jalisco, Guanajuato y Oaxaca.
Sin embargo, al mes de junio de este año, las cifras van en aumento, ya que se registra una superficie sembrada de 759 mil 030 y de cosecha 425 mil 367 hectáreas.
En 2021, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que como resultado del valor en pesos mexicanos por cada hectárea cosechada, el cultivo con mayor valor por unidad de superficie en México es el agave, dejando un millón 225 mil 778 pesos por hectárea, seguido por la berenjena y la fresa con 972 mil 411 pesos por hectárea y 923 mil 234 pesos por hectárea, respectivamente.
En México, el agave, la berenjena y la fresa son los cultivos que más ingresos dejan por cada hectárea cosechada; mientras que los cultivos con mayor valor de producción son el maíz en grano, el aguacate y la caña de azúcar.
Seguir leyendo: Lagos de Michoacán agonizan por concesiones para huertas de aguacate y berries
Ante el aumento de la producción de la planta del agave en la región del Bajío colindante con el estado de Jalisco que se ha tenido en los últimos cuatro años en Michoacán, el secretario de Medio Ambiente, Alejandro Méndez López reconoció que es un problema preocupante que debe ser regulado por las autoridades estatales, principalmente por la deforestación que se está haciendo de los suelos de manera alarmante.
Si bien el funcionario, en entrevista con El Sol de Morelia, dijo desconocer en cuántas hectáreas se ha sembrado el agave tequilero, confirmó que en Michoacán hoy en día hay más de 50 millones de plantas establecidas en los 30 municipios, pero se calcula que en los próximos meses la cifra aumente, ante la buena producción.