Morelia, Michoacán.- El pasado 28 de octubre se celebró el Día Mundial de la Animación, ese día pero de 1892 se proyectó por primera vez de manera pública una obra de animación, en Francia, se trató del programa Pantomimas Luminosas, creado por Charles-Émile Reynaud, considerado el padre de la animación. Esto se conmemora desde 2003 luego de la iniciativa de la Asociación Internacional de Filmes de Animación.
¿Qué es la animación? Es el método por el cual se manipulan imágenes estáticas para dar la ilusión de que tienen movimiento propio. Esto a través de pequeños cambios de posición para dar la persistencia en la visión, así el ojo humano lo procesa como un movimiento real. Es una secuencia de imágenes estáticas que al mostrarlas de forma consecutiva generan el efecto de movimiento propio.
Quizá el primer acercamiento que tenemos con la animación es a través de los dibujos animados, sin embargo existen otras técnicas dentro de este tipo de arte y a continuación te los mostramos.
Tipos de animación más comunes
Animación 3D
En esta los personajes u objetos se mueven en un espacio tridimensional, rápidamente se convirtió en una técnica ampliamente usada. En cines tuvo mucha exposición y se popularizó en todo el mundo. En tanto, la animación 2D es bidimensional, es decir, las imágenes se mueven en solo dos dimensiones.
- Te puede interesar: Más allá de la muerte: Leyendas sobre animales y el alma de los difuntos
Stop motion
También se le conoce como animación de fotogramas. Aquí, los animadores dejan un objeto estático, toman una foto y luego cambian de posición un poco ese mismo objeto, le toman otra fotografía y así continuamente para dar la ilusión de movimiento.
Rotoscopia
Consiste en calcar dibujos sobre videos en movimiento reales para que la animación parezca más realista, es decir, se copian los fotogramas de una filmación real que se sustituyen con dibujos creados digitalmente.
- Te puede interesar: Películas mexicanas que honran el tradicional Día de Muertos, ¿ya las viste?
Animación en arcilla
Es una variante del stop motion, consiste en crear una escena con arcilla donde todo está hecho en arcilla, por su composición, los personajes y objetos parecen hechos de plastilina y suele ser muy atractivo para los menores.