Morelia, Michoacán.- Un gran salón iluminado por grandes candelabros, vinos y bocadillos finos para los invitados, opulencia y hermosos vestidos era lo que se vislumbraba en una fiesta de la época porfiriana, lo que todo era celebración y gozo terminó en una redada policiaca, humillación e incluso ocultamiento.
Se trata del famoso pasaje de la historia mexicana llamado El baile de los 41, un baile al que acudieron 41 hombres, la mitad de ellos estaban vestido de mujer y en el cual convivían como parejas o había cortejo y coqueteo sin embargo fueron interrumpidos por la policía en medio de la noche.
De acuerdo a las crónicas publicadas, un gendarme notó que a un inmueble entraban hombres y mujeres elegantes, con sus mejores ropas y después de rato se asomó por una de las ventanas para ver cómo era la fiesta, pero se llevó una sorpresa al descubrir que quienes usaban vestidos en realidad eran hombres, el gendarme dio aviso a las autoridades por considerar que se trataba de algo "inmoral".
Durante la madrugada la policía interrumpió el baile y se llevó a los involucrados a la comisaría. Varios de ellos, personas de la clase alta del porfiriato, hombres de negocios o de la política reconocidos y respetados. La historia da un giro cuando se descubre que entre los invitados a esa fiesta estaba Ignacio de la Torre y Mier, yerno nada más y nada menos de Porfirio Díaz, ya que estaba casado con Amada Díaz, hija del entonces presidente de México.
A Porfirio Díaz le entregaron una lista con los nombres de 42 hombres, quienes habrían participado en el baile, al leerla Díaz dijo "aquí solamente hay 41", con lo que hizo proteger a su yerno de un escándalo que involucraba a su familia.
El hecho ocurrió en la Cuarta calle De La Paz en la colonia Tabacalera, el 18 de noviembre de 1901, en la Ciudad de México. Presuntamente 19 de los 41 detenidos fueron enviados a Yucatán a pagar con trabajos forzados su "crimen". El resto habría podido pagar por su libertad, así lo señaló El Hijo del Ahuizote, un periódico de sátira de la época.
- Te puede interesar: Discriminación impide tener datos precisos de la población LGBTTTIQ+
Estudiosos de la historia y de la comunidad LGBTIQ+ señalan que esto fue un parteaguas para poner sobre la mesa el tema de la homosexualidad en ese tiempo. El escritor Carlos Monsivais señaló en uno de sus textos “Desde entonces, ese baile, esa reunión y el número de asistentes se hace parte de la comunidad gay, tanto en cuestiones de identidad y resistencia como en homofobia y registro de la problemática alrededor de estos grupos”.
El baile de los 41 en el cine
En el año 2020 se estrenó El baile de los 41, película dirigida por David Pablos y que habla de este pasaje de la historia mexicana. La cinta es protagonizada por Alfonso Herrera, Mabel Cadena, Emiliano Zurita y Fernando Becerril entre otros. Fue producida por Pablo Cruz.
- Te puede interesar: Heydi Nallely León obtiene el Premio Michoacano del Orgullo LGBTTTIQ+
La película fue la cinta de clausura del la edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia. Actualmente se encuentra disponible en Netflix.