Morelia, Michoacán.- La Catrina es el personaje más representativos en la celebración de Día de Muertos, su imagen es reconocida fuera de nuestras fronteras y su historia y tradición resulta fascinante. En las calles es común celebrar a este personaje, se honra con ferias y desfiles. Si piensas vestirte de catrina, esto es lo que debe incluir tu atuendo.
La Catrina es una mujer que aparenta elegancia y opulencia y la cual reniega sus raíces indígenas, surgió como una crítica a la alta sociedad de la época porfiriana. La autoría se le atribuye al escritor José Guadalupe Posada a principios del siglo XX y en un inicio llevaba el nombre de La Calavera Garbancera. Más tarde, el muralista Diego Rivera la rebautizó como La Catrina y la pintó por primera vez con vestido en su obra Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central.
¿Qué lleva el atuendo de Catrina?
Maquillaje
El personaje es un esqueleto, por lo que es importante simular eso en el rostro, hombros y esternón principalmente, en tanto, el maquillaje es muy importante para dar esa apariencia. Como una buena calavera, la zona de los ojos luce más oscura, el pómulo muy marcado así como la dentadura, la nariz en negro y el resto del rostro, una apariencia pálida. En hombros y brazos deben verse los huesos de esa zona, algo que se logra con maquillaje de fantasía para el cuerpo, en colores blanco y negro.
Las personas suelen decorar el rostro de la catrina para que no se vea sólo el esqueleto, hacen una flor alrededor de los ojos, ya sea con pintura de color o pedrería y se complementa con diseños gariboleados.
- Te puede interesar: Tapetes de Día de Muertos, el arte efímero de la temporada
Vestimenta
La Catrina usa un vestido largo y elegante, ceñido al torso, principalmente en color negro o tonos oscuros y adornado con bordados multicolores.
Sombrero
También suele llevar un sombrero grande y llamativo, adornado con plumas, pero a últimas fechas se ha popularizado la corona de flores, similar a la que caracteriza a la pintora mexicana Frida Kahlo.
- Te puede interesar: Cazafantasmas, vampiros y catrinas invadieron calles de Zamora con rodada
Zapatos
Estos suelen taparse debido a lo largo del vestido, pero por lo general lleva un zapato de tacón bajo a juego con el resto del atuendo.
La Catrina suele estar acompañada de su catrín, un personaje elegante con traje, sombrero y zapatos pulcros.