Morelia, Michoacán.- ¿Estás cansado de no entender los términos que se utilizan para describir las relaciones tóxicas y crueles? Aquí te presentamos una guía fácil y sencilla para comprender los conceptos de Ghosting, Orbiting, Breadcrumbing y Benching.
Aunque se piensa que términos como ghosting, orbiting, breadcrumbing , y benching, estos han cobrado fama y popularidad desde el 2018 para describir ciertas situaciones que se atraviesan en las relaciones.
Puedes leer: ¿WhatsApp la patrona? Conoce estas aplicaciones de mensajería
Para comprender estos términos comenzaremos por explicar de qué se trata cada uno y cómo identificarlos.
El ghosting ¿Cómo es esta cruel práctica?
Si eres una persona que se sumerge en las mieles del romanticismo y que buscas a tu media naranja, es posible que en más de una ocasión te hayan ghosteado e incluso que tú hayas ghosteado a alguien.
El ghosting nace en el inglés y se refiere a cuando la persona puede desaparecer como un fantasma, en cualquier momento de manera extrema y sin dar explicación alguna, e incluso puede que ni siquiera dé señales previas recientes de que saldrá abruptamente de tu vida.
Lee también: ¡Que no se te pierda la fecha! Sigue tu ciclo menstrual con estas apps
Esta práctica se identifica cuando de la nada la persona deja de responderte, de comunicarse contigo, no hace apariciones en tus historias de redes sociales, no reacciona, simplemente como si nunca hubiera existido una relación entre ambos.
Para poder superar el ghosting se sugiere seguir algunos pasos como por ejemplo:
- Aceptar que te han ghosteado
- Rechazar el sentimiento de culpa, algunas personas que pasan por esta práctica suelen sentirse culpables por una decisión de un externo, es por esto que se debe reforzar la idea de que la persona ghosteada no tiene la responsabilidad en la decisión de otro.
- Evita obsesionarte con enviarle más mensajes, revisar sus últimas conexiones o actividad en redes sociales.
- Procura no idealizar a la persona y alimentar las esperanzas de que volverá.
- Haz un recuento de las redflags o banderas rojas que mostró antes de ghostearte tales como tardar en responder pese a que se encontraba en línea, no dar explicaciones de su ausencia ni disculparse por ello.
¿Qué es el orbiting y cuál es su diferencia con el ghosting?
Seguramente tienes en alguna de tus cuentas de redes sociales a una persona que te “órbita”, es decir que alguien desaparició de tu vida, cortó comunicación contigo, pero continúa viendo tus historias, y reaccionando a publicaciones e incluso comentando, sin embargo, te ignora al momento de querer entablar una conversación personal o por mensajes.
Estas personas procuran mantenerse cerca para que ambos puedan observarse, pero lejana para nunca tener que hablar, esto seguramente porque le interesa mantener abiertas sus opciones.
Para identificar esta práctica debes prestar atención y no caer en el pánico, aunque se parece al ghosting, en esta todavía habrá pequeñas “luces de vida” de lo que en algún momento existió, sin embargo, no se entabla comunicación directa.
La mejor manera para superar el orbiting es bloquear a la persona que “ni cacha ni picha”, no te toma, pero tampoco te suelta, esto para que finalmente salgas del limbo emocional, entre estar y no estar.
¿Te están dando migajas de amor o estás en la banca?
Otros términos que están encajando con muchas relaciones son breadcrumbing y benching las cuáles son muy parecidas a las anteriores, pero diferentes entre todas, aquí te explicamos, brevemente.
Breadcrumbing es traducido como “migajas de amor”, es decir, una persona que quizá conociste en una app de ligue se muestra cariñoso en redes, o da la impresión de darte atención emocional, sin embargo, difícilmente se concreta la interacción en persona.
Mientras que el benching es un término utilizado en los deportes y es conocido en español como mantenerse en la banca, es decir que a la persona que se le práctica el benching es opción, pero nunca la principal, sino como refuerzo y que se le mantiene a la espera sin que haya un compromiso emocional.
Ahora que sabes a grandes rasgos los términos para explicar una que otra situación emocional, debes ser consciente de que sea cual sea la relación en la que te encuentres debe haber responsabilidad emocional y que sobretodo si se quiere brincar a un plano más de relación afectuosa se debe iniciar con claridad.