Morelia, Michoacán.- En Pátzcuaro y Janitzio se puede ver a muchas personas con unos jarritos con una bebida peculiar que hierve, espesa, de color oscuro y sabor tatemado, a eso se le conoce como el atole de chaqueta.
La Secretaría de Cultura de Michoacán señala que el atole de chaqueta tiene varias versiones y que es originaria de Uruapan, en donde lo llaman atole negro, atole de cascarilla o de cáscara, cuescomate o atole purépecha.
⏩ Te puede interesar: Nurhíteni, una planta medicinal michoacana para aliviar la cruda
Este atole de chaqueta se puede encontrar en la región purépecha, como Uruapan y Zamora; en Morelia se puede encontrar en los alrededores de la Parroquia de la Inmaculada.
Se desconoce de dónde viene la palabra “chaqueta”, que se le conoce sobre todo en Pátzcuaro, Janitzio y sus alrededores, aunque este nombre ya se le conocía desde mediados del siglo XX.
Este atole de chaqueta ha traspasado a otros estados, en donde cada uno tiene sus propios ingredientes, que van desde maíz blanco o de color, piloncillo, canela y a veces clavo de olor.
⏩ Te puede interesar: ¿Dónde ir a comer mariscos en Morelia?
¿Cómo se prepara el atole de chaqueta?
No existe una receta única, pues en Michoacán tiene una variedad de ingredientes, pero algunos solo lo hacen con pelo de elote, otros con cascarilla de cacao tostado, o bien los combinan.
En un video de YouTube “De mi rancho a tu cocina”, doña Ángela, quien es de Ario de Rosales, muestra una receta del atole de chaqueta,; ella lo prepara con pelo de elote, lo tuesta en el comal hasta que se vuelva color negro, después lo remoja en agua y se muele en el metate.
Después, se pone a hervir agua con canela y piloncillo, y cuando hierva se agrega la masa de maíz blanco nixtamalizado, desleída y colada, y se pasa por un colador el pelo de elote. Esta bebida puede estar acompañado de unos deliciosos tamales.