Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Como cada 4 de mayo, los fanáticos de la saga de ciencia ficción más famosa de la historia Star Wars celebran este día, pero ¿por qué y de dónde surgió?
El origen se remonta a la célebre frase “Que la Fuerza te acompañe” pero en inglés May the Force be with you. Esta oración tiene una similitud con la fecha May the Fourth (4 de mayo).
La celebración del 4 de mayo no está reconocida oficialmente por George Lucas, creador de Star Wars, ni por Disney, nuevo propietario de la saga. Sin embargo, la han acogido debido a la popularidad entre los fanáticos a lo largo y ancho del mundo.
La única fecha que sí oficial es el 25 de mayo, cuando salió la primera película de la saga, Una nueva esperanza en 1977.
Orígenes de May the Fourth
El primer registro que se tiene del uso de esta frase fue en 1979, un día después de que Margaret Tatcher fuese elegida como primera ministra. El partido conservador colocó un anunció que decía: “May the Fourth be with you, Maggie. Congratulations”.
Con el pasar de los años, esta frase se usó en programas de televisión y otros ámbitos. No fue hasta el 2008 cuando los primeros grupos de fans en Facebook comenzaron a apropiarse de ella y se popularizó de manera masiva.
Después de adquirir Lucasfilm, Disney comenzó a darle más forma a esta celebración. El final de la serie animada The Clone Wars se emitió el 4 de mayo de 2020 en su plataforma Disney Plus. El Ascenso de Skywalker, la primera película de la trilogía producida por esta cadena, junto con un documental Disney Gallery: The Mandalorian, se estrenaron en la plataforma de streaming este día pero del 2021.