¿Por qué la canción “Jueves” se escucha cada 11 de marzo?

La canción “Jueves” escrita por la Oreja de Van Gogh hace dos décadas se relaciona al 11 de marzo, día en que ocurrió un atentado en Madrid

Alina Espinoza / El Sol de Morelia

  · lunes 11 de marzo de 2024

Homenaje a las víctimas del atentado ocurrido en Madrid, España / Foto: Juan Carlos Hidalgo | (EPA) EFE

Morelia, Michoacán.- “Jueves”, una de las canciones más conocidas de la banda La Oreja de Van Gogh y también de las más tristes se debe a un suceso que marcó a miles de personas en España, y que la letra de esa canción tocó el corazón del mundo entero.

Este 11 de marzo se cumplen 20 años del atentado y 15 años del lanzamiento de esta canción en la que refleja una de las historias más tristes y aterradoras para las 192 víctimas que fallecieron en ese lamentable suceso.

Te puede interesar: Mansión Solís recibe cuatro diamantes por servicios de hotel

Leire Martínez, vocalista del grupo es quien da voz a la protagonista de esta historia, que falleció en un jueves 11 de marzo de 2004 en un atentado terrorista ocurrido en los trenes en Madrid.

Canción de "Jueves" de La Oreja de Van Gogh / Foto: Captura de pantalla | YouTube

La historia se conoce luego de que los equipos de rescates encontraron el diario de una de las víctimas, quien era una pasajera que siempre tomaba este transporte.

La historia

Narra la historia de una chica que se enamoró en un vagón de tren de otro chico con el que coincidía cada día.

Cada día lo veía y compartían miradas cómplices, pero su timidez e indecisión impedía dar el paso y acercarse a hablarle, es por ello que la chica tomaba el tren día a día esperando verlo y que él la viera en esos viajes.

Te puede interesar: Tzintzuntzan: ¡Vamos a visitar al lugar de colibríes!

Se llega el 11 de marzo, vuelven a coincidir y esta vez la chica se arma de valor de acercarse a él. Se presentó y en esa plática se confesaron que siempre esperaban verse en el vagón.

Sin embargo, no se conoce el desenlace real de la historia, pero la triste canción de La Oreja de Van Gogh creó un emotivo final para esos enamorados, que la historia nació y murió en este fatal incidente, y así lo dice en su estrofa de la canción.

Y ya estamos llegando, mi vida ha cambiado, un día especial este 11 de marzo me tomas la mano, llegamos a un túnel que apaga la luz. Te encuentro la cara, gracias a mis manos, me vuelvo valiente y te beso en los labios, dices que me quieres y yo te regalo el último soplo de mi corazón.

Es de mencionar que la banda decidió publicar esta canción después de cuatro años para evitar el morbo del atentado, además que los fondos recaudados de ese tema fueron destinados a la fundación de las víctimas del 11-M.