Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Una de las celebraciones más conocidas de junio es el Día del Padre en México, sin embargo, a diferencia de muchas otras festividades, esta fecha no posee un día establecido, sino que se celebra cada año en el tercer domingo de junio. Aquí te contamos, la razón detrás por la que no existe una fecha establecida.
El día del padre, es un día con el objetivo de reconocer y agradecer a los padres por su amor, sacrificio y dedicación, tiene sus raíces en el amor fraternal y el respeto hacia aquellos que desempeñan el rol paternal. En México este año se conmemora el domingo 18 de junio, no obstante, cada país de alrededor del mundo tiene fechas diferentes.
En relación a su historia, la celebración del padre en México está vinculada a la religión católica y a la figura de San José, padre adoptivo de Jesús. Durante siglos, San José ha sido símbolo de paternidad y protector de las familias. Aunque en la Iglesia Católica, se celebraba el día de San José el 19 de marzo, sin embargo, a medida de los años, la fecha de la celebración también ha cambiado.
La elección de que cada año sea el tercer domingo de junio para celebrar el día del padre en México en gran medida, tiene que ver con la influencia que ha generado el país vecino, Estados Unidos, país que adoptó esta fecha en 1910. Por lo tanto, a partir de entonces, en México se celebra cada tercer domingo de junio.
La elección del tercer domingo de junio fue también tiene que ver relacionada con una estrategia para impulsar el comercio y promover el consumo. Pero más allá de estas razones comerciales, este día es un momento para festejar y agradecer a todos los padres responsables.
Entonces, mientras el tercer domingo de junio se acerca, recordemos que más allá de la fecha exacta, lo importante es el reconocimiento y el amor hacia los padres en nuestras vidas. Celebremos la figura paternal y hagamos de este día una ocasión para crear recuerdos, fortalecer vínculos y agradecer a aquellos que nos han guiado y acompañado en nuestro camino.