Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Cada año el 5 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Partera con el objetivo de honrar el trabajo vital que realizan las parteras en todo el mundo. Y a continuación te hablamos de la diferencia de una partera y una doula, las cuales se dedican a asistir partos cada una con enfoques diferentes.
La primera celebración del Día Internacional de la Partera fue en 1991, cuando la Asociación Internacional de Parteras (IAP) declaró el 5 de mayo como el día para honrar a las parteras de todo el mundo. Así que este día es para promover la importancia de la atención materna y neonatal.
Las mujeres tienen dos opciones para recibir apoyo durante un parto, por una parte las mujeres pueden elegir entre una partera y una doula. Una y otra tienen la misma finalidad, que es garantizar un parto seguro y grato para la madre y el bebé, sin embargo, existen algunas diferencias muy notables.
Una de las primeras diferencias que podemos destacar es que mientras las parteras se dedican con mayor enfoque al parto natural, además, de poder proporcionar atención médica de emergencia, las doulas no pueden realizar procedimientos médicos, no obstante, son un apoyo emocional y físico durante el proceso del parto a la madre.
El término de partera como se toma actualmente es principalmente como parteras enfermeras certificadas, dado esto, las parteras son profesionales médicas con formación en obstetricia y ginecología, dado esto, son aptas para realizar exámenes físicos, pruebas de diagnóstico y tratamiento médico en caso de ser necesario.
A diferencia, las doulas son profesionales no médicas que brindan apoyo emocional y físico a la madre durante el parto. Igualmente, las douglas no realizan tratamientos médicos como las parteras, en cambio, brindan información y asesoramiento a la madre sobre las diferentes opciones de parto, manejo de dolor, técnicas de relajación, entre otras cosas.
Por otro lado, se tiene la diferencia de que el lugar de trabajo de las parteras son los hospitales, centros de parto o clínicas, por el contrario, las doulas pueden trabajar en cualquier entorno de parto, ya sea en casa, en el hospital o en otro lugar referido para un parto.
Si hablamos de costos, es otra diferencia notable, pero es muy clara su justificación, ya que las parteras proporcionan exámenes médicos y atención médica en caso de emergencia, tiende a ser mayor costo su servicio. A diferencia de las doulas que suelen tener tarifas bajas, ya que su enfoque es más en un apoyo emocional y físico.