Morelia, Michoacán.- Bien sabemos que el chocolate es uno de los sagrados alimentos que a todo mundo encanta. Este chocolate tiene como origen en México y que la primera vez que fue descubierta fue por Cristóbal Colón en donde llevó a su continente el preciado cacao, sin embargo, fueron ignorados debido a su estética.
Pero todo cambió cuando el conquistador Hernán Cortés probó la exquisita bebida y vio un gran potencial, por lo que selo presentó al rey Carlos I.
El cacao es un alimento sagrado para la civilización maya, y no solo estaba reservado para los ricos y poderoso, ya que llegaba a muchos hogares este rico chocolate espeso y espumoso.
⏩ Te puede interesar: “Khurhúndas”, el platillo michoacano de origen purépecha ¿de qué están hechas?
El chocolate tiene mucha historia con la cultura azteca, pues el emperador Moctezuma II es conocido por ser la persona que gozaba del cacao, ya que bebía más de 50 porciones al día, y fue quien presentó esa riqueza a Hernán Cortés.
Sin embargo, al ser un a bebida muy amargo y ácido para los españoles, al final pudo conquistar sus estómagos, y todo por agregar un elemento importante: el azúcar, para endulzar el sabor.
Michoacán y su historia con el chocolate
Está claro que existen muchas chocolateras mexicanas, pero no todas tienen tanta presencia a nivel nacional. En Michoacán se encuentra la marca de chocolate Moctezuma.
Pese a que en México no es uno de los principales productores de cacao en el mundo, en el siglo XX, se fundaron varias marcas como Ibarra en Guadalajara, Abuelita en la Ciudad de México, Mayodormo en Oaxaca y Wolter en Tabasco.
Michoacán tiene su propio sello del chocolate, el cual se encuentra en Uruapan. Aunque no es un estado reconocido por su producción de cacao, su propio chocolate llega hasta la costa michoacana.
Los hermanos Salvador y Alfonso Martínez Aceves, tenían na tienda de abarrotes y al fondo de ese lugar crearon una fábrica de chocolate de mesa que se tostaba, y de ahí surgieron dos marcas: Popular y Real.
Luego de 10 años, se construyó el primer sitio de chocolatera, y se llamó Compañía Abarrotera de Uruapan S.A., y después de 20 años, se creó la Chocolatera Uruapan, y para finales de los 70 se cambió de nombre a Chocolatera Moctezuma S.A. de C.V.
⏩ Te puede interesar: Muy michoacana, así se hace la sopa fría de aguacate
La empresa michoacana tiene presencia en el mercado de Estados Unidos, y se fabrican chocolate en polvo y suministros industriales. En el 2000, se creó un chocolate de mesa sin azúcar, y s proveedor de empresas como Starbucks México.
Según el Instituto Nacional del Consumidor, elMoctezuma es uno de los mejores chocolates del país.