Morelia, Michoacán (OEM – Infomex).- Cada 1 de mayo se conmemora el Día del trabajo en México, esto recordando la lucha que los trabajadores de fábricas realizaron para que las jornadas de 12 horas, indistintamente entre hombres, mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores.
Actualmente en México se puede hablar de que los trabajos formales cuentan con prestaciones, y salarios dignos, sin embargo, los trabajadores que no se encuentran del todo satisfechos con sus empleos están aplicando la “renuncia silenciosa”, aquí te vamos a explicar qué es esta práctica.
Por extraño que parezca, el renunciar silenciosamente implica hacer lo mínimo que se espera de uno en su trabajo, lo cual puede generar estrés en los compañeros de labores, e incluso esta actividad se confunde con holgazanería.
Según datos del Termómetro Laboral de OCC Mundial, cerca del 34 por ciento de la población trabajadora del país se limitaría a hacer únicamente lo que le corresponde a su puesto, esto con el fin de cuidar su salud mental y priorizando su vida personal.
Dentro de las causas que orillan a los trabajadores a dar lo justo o lo mínimo de sí en sus empleos, se encuentra un bajo sueldo, y la falta de incremento salarial, a esta se le suman aspectos más emocionales tales como la carencia de reconocimiento en sus áreas.
Esta tendencia está creando ruido en redes sociales, pues hay quienes dicen que hacer lo justo en su área de trabajo está bien, sin embargo, esto se contrapone con la cultura de exceso de trabajo que parece predominar en la sociedad.
Michoacán, el estado con menor desempleo
En el mes de marzo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) reveló que el estado de Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional con personas económicamente activas, es decir, con empleo.
De acuerdo con los datos proporcionados por el INEGI, Michoacán logró una tasa de ocupación del 98.7 por ciento, un crecimiento del 0.5 por ciento respecto a cifras del último trimestre del 2022, por lo que se contabilizan dos millones 208 mil personas laborando y sólo 37 mil 480 que no tienen un empleo.