Morelia, Michoacán.- Estamos a unos días de celebrar grandes fechas en el mundo, que es el esperado Halloween, pero te has preguntado de que va la famosa pregunta “¿truco o trato?", aquí te lo contamos.
La famosa pregunta “¿Truco o Trato?”, que en inglés va como "Trick or Treak" ha traspasado fronteras y es un hit en todos los países donde cada 31 de octubre, niños salen disfrazados a las calles y tocar las puertas de sus vecinos y diciendo esta frase con el fin de recibir dulces.
El significado de esta famosa frase viene del inglés “trick o treat”, en donde los niños visitan las casas de sus vecinos y preguntan esa frase.
⏩ Te puede interesar: Postres ricos y fáciles con cempasúchil; te contamos tres recetas
Si el vecino responde “trato”, les proporcionará dulces, golosinas, chocolates u otro tipo de recompensas durante la noche de Halloween, pero si en cambio se dice “truco”, recibirá por parte de los pequeños recibir una broma o travesura, por lo recibir su recompensa.
La mayoría de los casos, los niños siempre reciben sus dulces, y son pocas las veces que se ha dado un “truco” como forma de hacer la travesura.
Origen del truco o trato
El “trick or treat” es una tradición popular que ha ido de generación en generación y extendido en el mundo. El origen de esta frase tiene sus raíces en las antiguas tradiciones celtas y medievales, específicamente en el festival de Samhain.
El festival de Samhain es una fiesta gaélica que se celebra el 1 de noviembre y marca el fin de las cosechas y el principio del invierno, conocido como la “mitad oscura” del año.
También se considera que es un momento crucial donde los muertos regresan a la Tierra, y para apaciguar y recibir a los espíritus era dejar ofrendas de comida fuera de casa.
⏩ Te puede interesar: Octubre de terror, estas son las películas que se estrenarán en cines
En la Edad Media, surgió la costumbre conocida como “souling”, que es un servicio para las almas, donde los pobres iban de puerta en puerta pidiendo comida a cambio de rezar por los muertos y sus espíritus.
Otra costumbre celta es so “mumming”, donde la población hacía payasadas o pequeños espectáculos vestidos de fantasmas, demonios o criaturias míticas a cambio de comidas o bebidas.
Hasta el siglo XX, Norteamérica adoptó esta frase de una manera más moderna, donde inmigrantes procedentes de Europa trajeron esas tradiciones y se integró a la cultura de Halloween.