MORELIA. Francis Ford Coppola recibió el Premio a la Excelencia que otorga el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y además develó su butaca, previo a la función de su nueva cinta.
Al grito de “¡tío Panchito!”, Francis Ford Coppola fue recibido la noche de este martes, en el Teatro Mariano Matamoros en la capital de Michoacán para presentar su nueva cinta “Megalópolis”.
Desde las 17:00 horas, fanáticos comenzaron a apartar su lugar para lograr un autógrafo o una foto con el cineasta de 85 años de edad, creador de cintas como “El Padrino” y “Apocalipsis ahora”.
Minutos después de las 19:00 horas, el veterano cineasta descendió de una camioneta negra, entre gritos de la multitud que lo esperaba pacientemente.
Muy elegante, con saco y una corbata que lucía la palabra “film”, recibió el cariño del público. Aunque no se detuvo a convivir con sus fans, sí desfiló por la alfombra roja, exclusivamente para que pasara el director.
Ya dentro del recinto develó su butaca, en la que no quiso sentarse, pero agradeció el gesto. También, luego de repasar brevemente parte de su filmografía con un video, el ganador de cinco Oscar recibió el Premio a la Excelencia por su contribución al cine por más de seis décadas.
Acto seguido, con el teatro lleno y de pie ofreciéndole una ovación, el galardonado presentó “Megalópolis”, su nueva cinta, protagonizada por Adam Driver, Giancarlo Esposito, Nathalie Emmanuel, y Aubrey Plaza entre otros.
Lee más: ¿Cuáles son los errores y virtudes de Francis Ford Coppola? El cineasta se sincera en el FICM 2024
“Compartir películas establece un pacto entre lo que está en la pantalla y el público, este pacto es la ilusión, la ilusión que crea una película y para entrar a esa ilusión, es necesario entrar por la puerta correcta”, dijo el realizador.
“Muchas veces no se puede entrar por esa puerta y la ilusión no funciona y hay ocasiones en las cuales es necesario ver la misma película más de una vez para entrar por la puerta correcta y caer en esta ilusión”, expresó.
“Megalópolis es una película que hice con fragmentos de lo que he sentido a lo largo de mi vida e intenté juntarlo con una fábula sobre la antigua Roma ambientada en el Estados Unidos actual y así como antes se decía en la época clásica que todos los caminos llevan a Roma, desde la Segunda Guerra Mundial, todos los caminos llevan a los Estados Unidos.
"Así que déjense entrar en este pacto, en esta fábula, pueden reírse con ella, llorar, no la vean con demasiada seriedad, es como una historia para niños, pero para adultos en la cual pueden perderse y les agradezco mucho estar aquí y por permitirse entrar en esta ilusión. Muchas gracias”, concluyó el cineasta en su discurso.
“Megalópolis” se estrenará este 24 de octubre en cines.