Fifí Estah: de la costa michoacana a las pasarelas drag

La drag queen es la primer seleccionada de la quinta temporada del programa La Más Draga

Javier Guerrero | El Sol de Morelia

  · domingo 28 de agosto de 2022

Foto: Javier Guerrero | El Sol Morelia

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Su nombre significa diversión. Fifí Estah, la drag queen, originaria de Lázaro Cárdenas, Michoacán, es la primer seleccionada de la quinta temporada de La Más Draga, reality show que inició en 2018 y que ha sido uno de los más vistos dentro del entretenimiento mexicano.

Ser la primera participante michoacana en la historia del programa la hace sentir muy orgullosa, “yo quiero salir y representar Michoacán, que conozcan el estado y que vean que aquí también hay talento”.

Hacer drag es imitar las figuras y actitudes de lo considerado como femenino o masculino y llevarlo a la exageración a través de la fantasía y el glamour para dar la ilusión de un mundo de ensueño.

Foto: Cortesía | Fifi Estah

Para Ángel García, quien le da vida a Fifí Estah, o como admite “ella me da vida a mí”, ha sido un proceso de deconstrucción pues es el conjunto de las cosas que ha hecho desde la infancia que hoy se ven reflejadas en su carrera artística.

Cuando se habla de alcanzar sueños, la drag queen lo sabe muy bien, pero el éxito no ha sido inmediato, pues aunque Fifí Estah nació en 2017, su preparación comenzó a los seis años en la gimnasia y a los once en el teatro musical donde se interesó por el maquillaje y el peinado.


Te puede interesar: Monta Bellas Artes primera exposición colectiva LGBT+


Diariamente recibe el apoyo de la gente, pero entiende que eso solo es un impulso para seguir preparándose y que conozcan su nombre, “quería estar enfrente de las masas para transmitir mensajes de amor propio y de paz”.

Sin embargo, conforme a lo que se cree, el drag no se limita a la pasarela, sino que previamente hay un proceso para lograr un show perfecto.

Las ideas de sus vestuarios las piensa con años de anticipación y, aunque se involucra en la creación de los mismos, prefiere dejar que diseñadores que conocen del tema hagan lo suyo. Si bien, elabora sus propios conceptos, trabajar en equipo le ayuda a entender mejor lo que quiere llevar al escenario.

Por otra parte, Fifí Estah personaliza sus propias pelucas, mismas que tardan un día para que queden perfectas. También tiene que calentar por 40 minutos y revisar el escenario previo al show debido a que realiza acrobacias por lo que es necesario cuidarse física y mentalmente de algún accidente. “Mi cuerpo es mi fuente de trabajo. Vivo de mi cuerpo, de lo que hago”, agrega.

En cuanto a los precios estos no son muy accesibles, por ejemplo, una peluca ronda entre los 3 mil a los 8 mil pesos. Admite que como ella las realiza invierte menos debido a que se dedica a la industria desde hace años, incluso ha trabajado para conductoras de TV Azteca y participantes de La Más Draga como Leexa Fox, de la cuarta temporada. “Es una inversión muy grande pero si te gusta y trabajas, vale mucho la pena”.

Las propinas que recibe donde se presenta le ayudan a “pulirse” por lo que cree que en México debería incrementarse esta cultura para que las drags queens puedan crecer cada vez más.

A pesar de tener experiencia en el drag nacional desconoce si existe apoyo en Michoacán, pues su carrera comenzó en Ciudad de México. Algo que la hizo desplazarse fue la LGBTfobia que, si bien reconoce que no sufrió algún daño, sí existía el miedo de que algo pudiera pasar.

Foto: Cortesía | Fifi Estah

Comenta que el gobierno de Morelia la invitó a realizar presentaciones pero sin comprometerse a pagar de manera justa por su trabajo por lo que el apoyo se ha visto limitado, aunque esperaba que la entidad fuera la principal en brindarle ayuda. “Sí ha estado difícil y ha sido un poco doloroso porque yo esperaba que Michoacán me apoyara”, agrega.

Afirma que aún existen muchos prejuicios hacia el drag y la comunidad LGBTQ+ y que los comentarios a los que se ha enfrentado vinieron, principalmente, de las personas que la rodean como familiares y algunos amigos.

No niega los comentarios ajenos a su círculo social pero no les toma importancia, pues habrá gente que lo entenderá y quien que no. “Lo que queremos es visibilidad y saber que hay niñas y niños que pueden ser diferentes, que no hay problema y que no se tienen que sentir mal por serlo”.

Piensa que siempre hay que prepararse por lo que invita a quien se interese por entrar al mundo del drag que trabaje, estudie y practique mucho “porque creo que todo eso, además de darnos herramientas, nos ayuda a abrir un panorama más grande de las cosas”.

En un futuro planea trabajar con organizaciones y visibilizar cosas que aún faltan por reconocer dentro y fuera de la comunidad LGBTQ+. Quiere continuar haciendo drag a la par de incursionar en el cine y la televisión. Comenta que tiene preparados algunos shows en Nueva York para este año y otros proyectos en puerta.

Afirma que hay Fifí Estah para muchos años más. “Cuando salga la temporada veremos a dónde va todo, porque todas las competencias te llevan hacia diferentes puntos y ya veremos a dónde me lleva a mí”.