Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Hace 32 años había poco conocimiento y menos opciones de tratamiento al VIH, por ello es que quienes lo portaban estaban más vulnerables a desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), como le ocurrió a Freddie Mercury al momento de grabar el vídeo final de Queen, These Are the Days of Our Lives.
Hoy lo recordamos porque la grabación de ese audiovisual ocurrió justamente un 30 de mayo. Pero la diferencia de los años anteriores, ahí ya se podía ver a Freddie Mercury bastante delgado, pero otras manifestaciones de la enfermedad no se alcanzan a apreciar.
Y es que el vídeo fue grabado en blanco y negro justamente para no exponer otras marcas que ya tenía el cantante en la piel. En este punto se debe anotar que el SIDA sucede cuando el sistema inmune del cuerpo ya está muy dañado por el virus del VIH, por lo cual se presentan diferentes síntomas, entre los que está la pérdida de peso, lesiones en la boca y erupciones cutáneas.
Debido a eso, la banda recurrió a una producción muy diferente a la de videoclips anteriores. No sólo por el blanco y negro de la imagen, sino por que Freddie Mercury necesitó de mucho maquillaje, ropa holgada y un lenguaje corporal más bien contenido, muy distinto al que puede verse en audiovisuales como Bohemian rhapsody o I want to break free.
Pero en el momento en que se grabó el vídeo, Freddie Mercury no había dicho de forma pública que era portador del VIH. Eso lo reveló el sábado 23 de noviembre de ese mismo año y sólo un día después, ese domingo 24, falleció a causa de una bronconeumonía relacionada al SIDA. Y es que el síndrome genera daños en el sistema inmunitario, lo cual significa que el cuerpo está vulnerable a otras infecciones.