Morelia, Michoacán.- Cecilia Suárez, una de las voces femeninas de la actuación mexicana con más fuerza a nivel internacional, llegó a la capital del estado en el marco de la edición 21 del Festival Internacional del Cine de Morelia (FICM).
Después del discurso que lanzó de manera contundente sobre la violencia de género y la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer, con el cual estremeció la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York el pasado mes de septiembre, en entrevista para El Sol de Morelia externó cuál es el principal problema al que se enfrentan las mujeres a nivel internacional.
“Es muy sencillo de entender, porque está sustentado por un sistema patriarcal que sostiene vivo al capitalismo, al sistema económico, y se corresponde a ello. Eso además de que si vamos a cosas más concretas, es una educación permanente”, comentó la vocera de la iniciativa Spotlight de la ONU, la cual es una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas, orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas.
Los mensajes (de violencia hacia la mujer) están en todas partes, no solo en el hogar. Están en la escuela, vienen desde la publicidad con las cosas que vemos y los discursos que se manejan en distintos foros de la vida cotidiana, y eso se reproduce al infinito.
La actriz mexicana acudió en septiembre de este año a la sede de la ONU en Nueva York, durante una sesión dedicada a evaluar los avances y los retos que existen en el tema de la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer, esto en vísperas de la Asamblea General.
En su discurso, la actriz y activista de los derechos de las mujeres estremeció con los datos duros que compartió durante su postura, pues aseguró que en 2017 se asesinaron intencionalmente a 87 mil mujeres, 50 mil de ellas murieron en manos de sus parejas sentimentales o de algún familiar.
“Nos quedamos afónicas, incapaces de encontrar el verbo o el sustantivo para no gritar, para convertir la rabia y en una propuesta que conmueva y que convenza, lo irónico es que no nos queda otro camino más que hacernos de palabras que se traduzcan en ideas las vidas cegadas, quebrantas y rotas de millones de mujeres y niñas”, fue parte del discurso compartido en la ONU.
De igual forma lanzó las siguientes preguntas a los hombres: “¿Qué se odia de nosotras? ¿La sumisión? ¿La rebeldía? ¿Las preguntas? ¿El hartazgo? ¿La resistencia? ¿A quién se odia en nosotras? ¿A la madre? ¿A la amiga? ¿La hermana? ¿A la esposa? ¿A la amante? ¿O simplemente a cualquier mujer? ¿Por qué se nos odia? Pareciera nuestra condena a un oscuro callejón sin salida”.
Más que compartir un mensaje de empoderamiento a través de sus proyectos cinematográficos, Cecilia Suárez recordó que ella es actriz y su labor es contar historias.
“Y poder ayudarle a los realizadores y realizadoras a contar sus historias. Aunque las nuevas generaciones de mujeres vienen ya mucho más fuertes y armadas que lo que pudo estar mi generación, esto en el sentido de entenderse como dueñas de sus cuerpos, ideas y sus actos, así como merecedoras de la equidad que tanto se ha reclamado”.
Finalmente señaló que sí tiene varias historias a las que desea sumarse o ser invitada, pero no puede revelar de qué se tratan las historias.